En la primera anualidad de desarrollo del proyecto PERSONALIZATOY, AIJU ha realizado un estudio con 21 empresas del sector para determinar las necesidades y conocer su visión sobre la personalización de productos, la forma que tienen de obtener y gestionar las opiniones de los usuarios, así como las oportunidades y frenos que observan en su utilización.
En general, las empresas de la industria del juguete (en concreto las pequeñas empresas, que son la mayor parte de las empresas colaboradoras) afirman que consultan las opiniones de los consumidores (sobre todo para los nuevos productos), principalmente, a través de la información que les proporcionan los propios clientes. También consultan opiniones a través de sus propios comerciales, en base a las ventas de sus productos y/o con análisis de las opiniones en webs de venta online, redes sociales, etc.
Sin embargo, en muchas ocasiones las empresas no saben cómo establecer un protocolo de preguntas y análisis para extraer información útil del consumidor, lo que dificulta su utilización para las fases de creación del nuevo producto. Solamente se hace uso de ellas, en algunos casos, en la etapa de inmersión y al final en la de evaluación del producto. A pesar de ello, las empresas son conscientes de la gran importancia del análisis del feedback del consumidor.
Este proyecto de I+D está subvencionado por IVACE y cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014 – 2020. Exp. IMDEEA/2017/72.
Más info: César Carrión