AIJU desarrolla una app que utiliza el teatro y la realidad aumentada para fomentar el turismo cultural en Europa
- La aplicación móvil, que será gratuita, se enmarca dentro del proyecto europeo YDMS en el que participan Dinamarca, Italia, Alemania y España, y seleccionará puntos clave históricos de ciudades de estos países
Ibi (Alicante), 13 de junio de 2018.-
El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio-AIJU participa en el desarrollo de una app que utilizará el teatro y la interpretación en vivo junto a nuevas tecnologías como la realidad aumentada para fomentar el turismo cultural en ciudades de Dinamarca, Italia, Alemania y España. Este desarrollo se enmarca dentro del proyecto europeo YDMS en el que participan Youth European Service (Italia), Ost-Passage Theater (Alemania) y AIJU (España) y está coordinado por Crossing Borders (Dinamarca). Su objetivo es fomentar la preservación del patrimonio cultural y la biodiversidad en un año especialmente relevante en el que se inició el proyecto, 2018 y conmemoraba el “Año del Patrimonio Cultural Europeo”.
En concreto, esta aplicación podrá ser utilizada por los turistas que visiten estas ciudades europeas de forma gratuita a través de sus móviles. A través de la interpretación de jóvenes actores, los personajes históricos o míticos guiarán a los ciudadanos y turistas a lo largo del descubrimiento de detalles, historias y lugares pertenecientes al patrimonio cultural de las ciudades europeas implicadas. Estas obras didácticas se realizarán en 5 puntos de interés turístico-cultural en cada uno de los países participantes y a través de la aplicación estarán conectadas con la plataforma y web del proyecto.
La app contará además con una combinación de realidad aumentada, juegos interactivos e información extra de estos puntos de interés cultural para poder hacer de estos itinerarios experiencias únicas. El proyecto europeo YDMS, que se inició en septiembre de 2018 y está previsto que esté desarrollado plenamente en diciembre de 2020, cuenta con varias fases en las que se desarrollarán tres acciones fundamentales. Tres acciones diferentes La primera de ellas abarca la interpretación en vivo con la ruta de visitas teatrales y actores que lucirán vestimenta histórica y contarán los principales puntos de interés histórico-artístico de las ciudades implicadas.
La segunda será una plataforma en línea con los contenidos producidos por el proyecto que fomentará la experiencia tanto antes como después de los eventos. Y la aplicación de realidad aumentada para dispositivos móviles que estará conectada a una guía en papel que permitirá utilizar los contenidos creados en tiempo real y dirigir al público para descubrir al público el camino imaginado con las vídeo-animaciones.
El turismo cultural representa en Europa el 40% del turismo total y puede brindar una oportunidad para mejorar el desarrollo de las regiones europeas y de este modo reducir los efectos negativos de las crisis financieras. Además de generar puestos de empleo en el sector del turismo cultural y contrarrestar las pérdidas con el sector industrial.
De este modo, el proyecto YDMS “ofrecerá a los trabajadores del ámbito turístico en Europa, un 13% de la población de la UE, nuevos conocimientos y habilidades sobre la mediación cultural y la narración teatral y digital para crear nuevos productos del turismo cultural en los países participantes. Además de fomentar el turismo cultural que en las últimas décadas ha decrecido en detrimento de otro tipo de turismo. En resumen se trata de conectar el pasado con las nuevas tecnologías”, explica la Project Manager de AIJU, Rocío Zaragoza.
Sobre el proyecto YDMS El proyecto YDMS opera en el sector del turismo cultural europeo con el objetivo de desarrollar una oferta de calidad y promover las tradiciones y costumbres locales, prestar atención a la sostenibilidad, proteger y mejorar el patrimonio, los paisajes y la cultura local. Además pretende integrarse en la estrategia de turismo cultural transnacional promovida por la Comisión Europea que tiene como objetivo llevar a cabo una serie de actividades para promover habilidades y productos de turismo transnacional en relación con temas específicos con un potencial de crecimiento significativo y responder a las preocupaciones sociales.
Los objetivos del proyecto pasan por conseguir impactos efectivos en los siguientes campos; innovación digital, promoción de territorios, promoción del patrimonio cultural, desarrollo de acciones de ciudadanía activa en el sector turístico-creativo e incremento del empleo. Además de mejora significativa en la oferta turística, capacidad para mejorar la relación entre turistas y lugares y presentación de servicios innovadores y multimedia en el ámbito del turismo cultural y la industria creativa, consideradas prioritarias por la UE.
Sobre AIJU
El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio -AIJU- se fundó en junio de 1985 en la localidad alicantina de Ibi. Actualmente cuenta con 586 empresas asociadas de distintos sectores, de las que el 50% pertenece al sector infantil o auxiliar. El resto de las empresas operan en sectores como el de productos de consumo, eléctrico, automoción, transformación del plástico, moldes y matrices, entre otros.
AIJU ofrece actualmente servicios en las áreas de Tecnologías y Ensayos, Innovación y Sostenibilidad, Energía, Consumidor Infantil, Desarrollo de Producto, TIC y Formación.
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