La personalización de producto, de acuerdo con los requisitos y necesidades del consumidor final, es un nuevo reto al que se enfrenta la industria manufacturera tradicional. Esta personalización se puede llevar a cabo en distintos sectores como la salud o el producto infantil y tanto para el desarrollo del concepto o idea de un producto como para obtener un producto final.
En el caso del sector de la salud, nuestro equipo de fabricación aditiva ha desarrollado un asiento pélvico para una persona con diversidad funcional. El asiento se personalizó adaptándolo a la forma de la persona mediante digitalización y posterior fabricación aditiva mediante la tecnología de fusión de filamento fundido, conocida comúnmente como impresión 3D de filamento.
En el caso de producto infantil, la fabricación aditiva se emplea dentro de la plataforma DooVenture para el desarrollo de juguetes personalizados como, la carcasa de coches de WRC® FIA 2018 o figuras de juego personalizables, en este caso, junto con las empresas del sector FÁBRICA DE JUGUETES, S.L.U. y JUGUETTOS.
Por otro lado, dentro de su uso para el desarrollo de un concepto o idea de un nuevo producto, se ha implementado una plataforma que explora la personalización de juguetes incorporando el feedback del usuario en las distintas etapas del proceso denominada Personalizatoy (https://personalizatoy.com/). La fabricación aditiva resulta ser una herramienta clave en la toma de decisiones de diseño, puesto que permite recoger la opinión del consumidor o usuario con más detalle. Además, esta plataforma presenta los resultados de un estudio que ha determinado los grados de personalización que pueden darse en un juguete, pudiéndose dar de forma simple (añadiendo fotos o el nombre), combinando piezas que sean intercambiables, trabajando una forma previa dada o, por último, desarrollando una personalización totalmente libre desde cero.
Por último, AIJU ha definido la metodología “the WOW Aproach” que trabaja la obtención y aplicación de tendencias en productos, servicios, y estrategias dirigidos al target infantil (thewowapproach.com). Como muestra del potencial de la metodología, se realizaron tres casos prácticos de desarrollo de juguetes a partir de la investigación de tendencias, donde se ha empleado la fabricación aditiva para el desarrollo de prototipos reales a color de nuevos juegos basados en las nuevas tendencias detectadas.
Relacionado con un tema de elevada actualidad, personal técnico de AIJU, participó como ponente invitado el pasado mes de octubre en las II Jornadas de diseño Industrial organizadas en la Universidad de Cádiz, mostrando las diferentes aproximaciones que AIJU puede realizar para el desarrollo de un producto infantil nuevo.
Y tú, ¿estás interesado en nuevas tendencias? ¿Desarrollar un producto nuevo? ¿personalizar un producto infantil a los intereses de la familia? No lo dudes y contacta con nosotros.
AIJU agradece a la Comisión Europea y a IVACE las ayudas concedidas para el desarrollo de las plataformas presentadas, IBUS (H2020- CA 646167), PERSONALIZATOY (IMDEEA/2017/72, IMDEEA-2018-5) y CUSTOM TRENDS&KIDS (IMDEEA/2017/108, IMDEEA-2018-14)
Más info: Paco Varela