El pasado mes de febrero se publicó una nueva versión de la norma de seguridad de los juguetes eléctricos como EN IEC 62115:2020+A11:2020. La modificación incluye actualizaciones de la Directiva de juguetes y modificaciones para adaptar los requisitos de IEC 62115:2017 a la norma europea EN.
Esta nueva versión será de aplicación tras su publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Europea-DOCE, la cual se espera a partir del mes de mayo. Una vez publicada habrá un periodo de transición de entre 12 y 24 meses.
Los principales cambios que introduce esta nueva legislación son:
– Modificación de criterios para reducir ensayos, cuando usan circuitos de baja potencia con fusibles o PTC, o son circuitos de baja potencia con 3 pilas o menos. Este aspecto reducirá la necesidad de ensayos en muchos juguetes.
– Se exigen nuevas advertencias y símbolos para el Marcado e instrucciones de juguetes con pilas botón.
– Se establecen nuevos límites calentamiento y funcionamiento anormal para juguetes alimentados mediante conexión USB.
– En cuanto a rigidez dieléctrica, se eliminan ensayos en placas impresas y se analiza el aislamiento de la carcasa.
– En juguetes usados con líquido, se diferencia entre juguete para usar con agua, en el agua o para ser limpiado con agua, estableciendo para ello diferentes ensayos.
– En resistencia mecánica, se reducen los impactos de 6 a 3 y la fuerza de 0.7 J a 0.5 J.
– En cuanto a construcción:
- Se incorporan nuevos requisitos para acceso a pilas que son pieza pequeña según EN 71-1 y necesitan llevar tornillo y nuevos ensayos de acceso a las baterías con sonda de dedo y sonda de uña. Los tornillos de porta pilas deben tener una arandela de retención.
- Se distingue entre pilas botón, button battery (sin litio), y pilas moneda, coin battery (con litio).
- Se exige ensayo mejorado del aislamiento de juguetes que se conectan a otros equipos.
- Se debe incluir información del equipo al que se va a conectar, clase II o III.
– En cuanto a componentes.
- Los cargadores deben cumplir con IEC 60335-2-29:2016 y Anexo AA de IEC 60335-2-29, aunque no se consideran parte del juguete.
- Las pilas suministradas con el juguete deben ser conformes con IEC 60086 (para no recargables) y con IEC 62133 (parte 1 o 2 según tecnología para baterías recargables).
– En relación con el Anexo E (LEDs). Se diferencia en ensayos para LEDs y láser.
- Se establecen nuevos límites y métodos de medida para LEDs. Si se dispone de hoja de características del LED completa podría ser suficiente, sin realizar ensayos.
- Se exige nueva advertencia para juguetes con destellos.
– En cuanto al Anexo J. Seguridad de juguetes a control remoto en los que el niño monta, se determinaron requisitos para que el juguete se detenga cuando se pierde la señal. Así mismo se exigen nuevas marcas, advertencias e instrucciones.
AIJU pone a disposición de sus clientes toda la información que necesiten sobre las normas de aplicación en juguetes eléctricos.
Más info:
Bartolomé González