Hace ya 30 años que se editó la primera Guía de Juegos y Juguetes de AIJU con el objetivo de ofrecer a los consumidores, padres y expertos, una selección de juguetes recomendables basándose en estudios realizados con usuarios y evaluando sus aportaciones psicopedagógicas. En las Guías se han ido incorporando artículos e informaciones según los intereses y preocupaciones de las familias españolas.
De esta forma, desde la Guía se ha asesorado a las familias sobre multitud de temas:
- Elección de juguetes
- Juego, desarrollo y aprendizaje
- Juegos y personas mayores
- Juego y juguetes digitales
- Seguridad en los juguetes
- Juguetes para cada edad
- Juguete bélico
- Juguetes y sexismo
- Juego y diversidad funcional
- Juego y escuela
- Juego y hospitalización infantil
- Juegos y hábitos saludables
- Consumo responsable de juguetes
- Juego en espacios abiertos
Desde la edición de 1991 hasta la presente 2020-2021 se han estudiado más de 5.500 juguetes de 400 marcas comerciales y 130 empresas diferentes. Han colaborado 200 ludotecas y escuelas infantiles, 500 expertos en infancia, cerca de 4000 familias, y más de 60.000 niños y niñas de toda España. A todos, participantes, colaboradores y patrocinadores les agradecemos haber podido llegar hasta aquí.
Durante estos 30 años de historia se han producido importantes transformaciones sociales, culturales y económicas en España que han afectado a las familias, los niños y al sector del juguete. Y este año de una manera totalmente inesperada.
Somos conscientes de las dificultades económicas que atraviesan las empresas en la actualidad y por ello, se darán facilidades a las empresas que nos han acompañado durante todos estos años.
Ahora más que nunca es importante concienciar a la sociedad de la importancia del juego en la infancia. Aprovechando la gran repercusión mediática de la Guía, AIJU presentará resultados de investigaciones en las que se recalcarán los beneficios del juego y como este nos ha acompañado a lo largo del tiempo:
- Importancia del juego y los juguetes a lo largo del tiempo.
- Investigación con familias sobre los hábitos de juego (tiempo y lugar) en la infancia. Antes, durante y después del periodo de confinamiento. Analizando cómo los juguetes han ayudado a los niños/as durante este difícil periodo y los cambios en los valores de las familias.
La GUÍA AIJU no se limita a una publicación en papel, la difusión de sus productos se realiza en multiplataforma con la finalidad de multiplicar el impacto de los productos en los diferentes formatos y targets, dando mayor protagonismo al Canal Youtube y las redes sociales que vinculan y disparan las estadísticas de la web www.guiaaiju.com, con unos datos en la actualidad al nivel de plena campaña del año anterior, multiplicando por 10 el tráfico de nuestra web y nuestro blog.
Datos web:
Nuestra GUÍA AIJU, es la única avalada por instituciones de consumo y prescriptores del mundo de la infancia; basada en criterios de calidad, ya que en ella sólo se recomiendan productos que superan una serie de estudios psicopedagógicos y de adecuación al uso.
Más info:
Mª José Martínez