AIJU finaliza el proyecto TOP SAFETY para mejorar la competitividad de productos infantiles de empresas valencianas

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Los productos infantiles, debido al público al que van destinados, están sometidos a unos estándares muy exigentes en cuanto a seguridad y, cada vez más el mercado demanda otros valores diferenciadores como, por ejemplo, innovación, calidad o sostenibilidad. El objetivo del proyecto TOP SAFETY, financiado con la ayuda de IVACE y de fondos FEDER, es descubrir qué características hacen que los productos infantiles se posicionen en el mercado internacional y los consumidores estén dispuestos a pagar más por ellos.

 

En el marco del proyecto, AIJU ha desarrollado una metodología para cuantificar las fortalezas y debilidades de los productos infantiles en relación con unos atributos considerados clave que desencadenan mejoras competitivas de gran impacto respecto a los productos de la competencia.

 

Las mejoras competitivas identificadas en el marco de la investigación giran en torno a cinco elementos básicos: seguridad, funcionalidad del diseño, sostenibilidad, calidad e información que se proporciona al consumidor.

La investigación, llevada a cabo en colaboración con 13 empresas de la Comunidad Valenciana, se ha centrado en dos casos de estudio de productos de valor añadido, como son los vehículos eléctricos dentro de la categoría de juguetes y las minicunas, incluyendo la función colecho, dentro de mobiliario infantil.

 

Entre los resultados obtenidos cabe resaltar que los productos objeto de estudio destacan por su elevada resistencia y durabilidad, y para determinados riesgos presentan márgenes de seguridad más allá de los estándares establecidos, por ejemplo, en lo que se refiere a estabilidad en el caso de los vehículos. Asimismo, destaca el grado de funcionalidad de las minicunas, con diseños que se adaptan a las necesidades, tanto de cuidadores, como de bebés.

 

La durabilidad y la posibilidad de reparación se han mostrado de manera clara como ventajas competitivas especialmente, en productos de cierto valor económico. En este sentido, por ejemplo, se han estudiado, entre otros factores, la duración de las baterías en los vehículos eléctricos y su velocidad.

 

Se han identificado oportunidades de mejora de los productos, como en el caso de la información de seguridad que se proporciona en la venta online y un mejor servicio posventa, valores clave cuando se trata de productos de elevado valor económico.

La venta online, donde el consumidor no tiene acceso físico al producto en cuestión, requiere un enfoque distinto a la hora de proporcionar la información atendiendo también a las nuevas directrices europeas de seguridad del producto infantil en este ámbito.

 

Por otro lado, en materia de seguridad, las nuevas tecnologías, como por ejemplo blockchain, se vislumbran con un gran potencial para mejorar la trazabilidad de los productos al proporcionar infraestructura para registrar, certificar y rastrear a bajo costo los bienes que se transfieren entre partes, por ejemplo, conectadas a través de una cadena de suministro.

 

Gracias a la investigación, se han obtenido dos herramientas clave:

– “Carta de atributos para la mejora competitiva de productos infantiles”, que recoge los atributos clave que elevan el posicionamiento de los vehículos eléctricos de juguete y minicunas en el mercado, en cuestión de seguridad, durabilidad, sostenibilidad o aspectos de calidad.

– Una metodología para la cuantificación de tales atributos, que ha permitido a las empresas conocer su posicionamiento respecto a las características de otros productos y empresas que se consideran referentes internacionales.

 

Asimismo, la ventaja de estas herramientas es que pueden ser extrapoladas a cualquier tipo de producto infantil.

En definitiva, el proyecto ha permitido ofrecer a las empresas de productos infantiles una estrategia específica para mejorar la competitividad de su producto y reducir así costes, mejorar los procesos, innovar y desarrollar nuevos productos, así como expandirse a nuevos mercados.

 

Desde aquí queremos agradecer a las distintas empresas su implicación en el proyecto tanto a nivel técnico como en actividades de difusión.

 

– ALJUAN, S.L.

– BABY ESSENTIALS, S.L.

– FAMOSA, S.A.

– INJUSA, S.A.

– LOAN BABY, S.A.

– NIDO EDUCA, S.L.

– MICUNA, S.L.U.

– JUGUETTOS CENTRAL DE COMPRAS, S.C.V.

– INDUSTRIAL VERBENERA CASTELLONENSE, S.L.

– JUGUETES Y BARATIJAS MARTÍNEZ, S.L.

– LYSMON EDUCACIÓN INTELIGENTE, S.L.

– PLASTIMYR, S.A.

– R&J CAMBRASS, S.A.

 

Más info: Mª Cruz Arenas – proyectosseguridad@aiju.es