El proyecto VleaRning elegido como referente en Europa

El proyecto VleaRning, coordinado por el Colegio Paidos de Denia – (Alicante) cuenta con otras tres escuelas de educación secundaria: OS Vizmarje Brod (Eslovenia), Säynätsalon yhtenäiskoulu (Finlandia), Academy at Shotton hall (Reino Unido) y con AIJU, como centro tecnológico, cuya misión es la de apoyar tanto a profesores como a estudiantes en la implementación de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV). El objetivo del proyecto es conseguir que los propios profesores y alumnos sean capaces de utilizar estas tecnologías, así como generar contenidos para ser visualizados en dispositivos móviles o en gafas tipo cardboard para móviles. De esta forma podrán crear sus vídeos 360º para desarrollar sus propias actividades y que todos estos nuevos recursos puedan ser utilizados por otros alumnos, y profesores.

La educación escolar es un período educativo muy importante en el que los alumnos crean mecanismos de aprendizaje, afianzan conocimientos y desarrollan habilidades básicas y métodos de adquisición. Las experiencias de RA y RV pueden ayudar a desarrollar habilidades estratégicas de resolución de problemas, utilizando pedagogías que favorecen el aprendizaje centrado en el alumno, ejercitando la creatividad y visualizando conceptos abstractos de manera concreta, aumentando la participación de los alumnos y la frecuencia del aprendizaje significativo, mejorando el pensamiento crítico y proporcionando un modelo constructivista de aprendizaje. Cuando nos damos cuenta de que la tecnología es popular y las generaciones más jóvenes están cautivadas con su uso, es importante saber cómo podemos integrar la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Todo el conocimiento generado a través de esta investigación se recoge en una plataforma eLearning que permite a los interesados conocer estas tecnologías y encontrar ejemplos de aplicación desarrollados por las escuelas participantes con más de 70 experiencias educativas. Además, los propios alumnos de secundaria podrán grabar videos 360º y construir sus propias gafas RV en varios formatos: modelos de cartón (cardboard), usando impresoras 3D para generar carcasas donde usar los teléfonos inteligentes en experiencias inmersivas, incluso usando placas Arduino para desarrollar gafas de RV de bajo coste (imitando modelos comerciales como HTC Vive u Oculus Rift). De esta forma, se fomentan los estudiantes activos y las habilidades emprendedoras.

 

Más info: Ignacio Segui – tic@aiju.es / natxosegui@aiju.es