Durante el pasado mes de noviembre el grupo de trabajo nacional CTN 172/SC 3 “Parques infantiles” reanudó la elaboración del proyecto de norma nacional PNE 172 020 “Áreas de juego y superficies. Requisitos de inspección”. Esta norma se inició a finales de 2018 y estaba prevista su publicación en el primer semestre de 2020, pero debido a la situación sanitaria actual la elaboración de este estándar se detuvo. A pesar de esto, el trabajo que se está desarrollando se encuentra en estado avanzado y se tiene previsto su publicación durante el primer semestre de 2021.
Esta futura norma nacional establece los requisitos para la inspección de áreas de juego por parte de entidades de inspección. La motivación del desarrollo de esta norma ha sido debida a que las normas europeas que actualmente se encuentran en vigor son destinadas a los propios productos, equipamientos de juego y superficies, pero no están enfocadas al conjunto de la propia área de juego y, durante todo este tiempo, cada entidad de inspección ha estado evaluando la seguridad del área de juego de acuerdo con algunos requisitos de seguridad establecidos por la serie de normas europeas EN 1176 y EN 1177, y clasificando, aquellos defectos que en ciertas ocasiones pueden ser interpretativos, bajo su propia experiencia, criterio y procedimiento interno de trabajo.
Este estándar, además de incluir la periodicidad y la clasificación de los posibles defectos y consecuencias, establece una lista de requisitos de seguridad mínimos a aplicar por parte de todas las entidades de inspección, y una clasificación del defecto de forma homogénea a considerar por cada una de las entidades de inspección que llevan a cabo dicho trabajo.
A la par de esta norma nacional de áreas de juego se está trabajando en la futura norma de inspección de instalaciones deportivas dentro del comité nacional CTN 147/SC2 Equipamiento deportivo. Esta norma de inspección incluirá las instalaciones deportivas más comunes, tales como las porterías, equipos de baloncesto y su entorno.
Miembros de AIJU siguen trabajando en ambos estándares.
Más info:
Encarna Alemañ