El proyecto europeo “Modelling Educational Robot” MER pretende mejorar el conocimiento y capacidades de los estudiantes de formación profesional para su adaptación a las necesidades del mercado laboral. Para ello el aprendizaje que propone MER se basa en el conocimiento de los componentes robóticos y su aplicación mediante el desarrollo de robots modulares.
Tras el desarrollo de un prototipo de robot básico, que contiene motores, sensores de movimiento y programación básica, se está evolucionando de forma modular añadiendo un nivel de conocimiento más experto. Este nuevo nivel, contiene la manera de aplicar al robot interacción para la detección, el movimiento y la manipulación, utilizando sensores complejos, que permiten generar información como la medición de distancias, la programación de movimientos, la velocidad, trayectoria, etc.
Tres escuelas de formación profesional europeas participan en el desarrollo del robot, bajo la supervisión de dos universidades y de AIJU, que está implementando la plataforma eLearning para que todos los interesados puedan conocer y ensamblar sus propios robots modulares incrementando el nivel de dificultad.
Para motivar a los estudiantes, los centros participantes realizan concursos internos. Por ejemplo, el último reto ha consistido en la competición por el diseño del robot final, y aquel diseño que ofrezca la mejor solución será al que se le implementen los requisitos marcados.
La página web y plataforma eLearning del proyecto MER desarrollada por AIJU ya permite descarga libre de todos los ficheros que corresponden tanto con el robot básico como con el robot intermedio: diseños para imprimir en 3D, componentes, ficheros de programación, etc.
El proyecto MER está coordinado por el centro de formación profesional SOLSKI CENTER NOVO MESTO de Eslovenia, y además participan otros dos centros de formación profesional, ITIS Polo Tecnico Fermi-Gadda de Italia y Muratpasa Mesleki ve Teknik Anadolu Lisesi de Turquía, junto con la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Liubliana de Eslovenia y la Universidad Internacional de Sarajevo de Bosnia y Herzegovina. En este caso, AIJU como centro tecnológico completa el consorcio ofreciendo su experiencia tecnológica y desarrollando la plataforma eLearning del proyecto, la adaptación de contenidos curriculares y el modelado de actividades interactivas para una mejor adaptación de contenidos. La plataforma concebida de forma modular permitirá un aprendizaje progresivo para poder crear desde robots básicos más simples hasta robots más avanzados que puedan ser programados para realizar tareas de forma autónoma.
Más info: César Carrión – josesola@aiju.es
Ignacio Seguí – natxosegui@aiju.es