El pasado mes de enero tuvo lugar la primera reunión transnacional, vía telemática, del proyecto Erasmus Plus, denominado WERWORLD. El objetivo es fomentar que los alumnos de primaria de diferentes colegios europeos logren mejores resultados en asignaturas de ciencias y mejoren su competencia digital y habilidades horizontales, como la iniciativa, la creatividad, y el trabajo en equipo cooperativo. Además, también les servirá para mejorar el inglés, la inclusión y la equidad en la educación por su vertiente colaborativa.
Este proyecto, “We R the World” tiene como objetivo contribuir a transformar los centros educativos en lugares más sostenibles. Para ello, se creará una guía formativa que incluirá una gran variedad de temas en la que se tratarán el cambio climático y la limitación de los recursos naturales. Los temas anteriormente descritos se completarán con 40 actividades prácticas.
Por otra parte, otro resultado que se pretende alcanzar durante el desarrollo del proyecto es la creación de una plataforma gamificada, donde los propios alumnos podrán crear sus animaciones, mini-videojuegos y actividades interactivas. Esta plataforma estará guiada con un objetivo común, salvar el planeta, y dónde los alumnos aprenderán todos los conceptos básicos relativos al cambio climático, gases de efecto invernadero, reciclaje y cálculo de la huella de carbono.
También se trabajarán conceptos como la diversidad, la solidaridad, la inclusión, la igualdad de género, la equidad y la globalización de los problemas. En general, versarán sobre la sostenibilidad necesaria para promover un cambio de modelo de sociedad, mejorando sus competencias clave adaptándolas a las necesidades del siglo XXI.
Este proyecto está coordinado por el Colegio Engeba de Valencia, y cuenta con la participación del Agrupamento de Escolas de Portela e Moscavide (Portugal), el Instituto Compresivo Statale Padre Pino Puglisi (Italia), y el colegio Vzgojno-Izobrazevalni Zavod Osnovna Sola de Rogatec (Eslovenia), además de AIJU.
El papel de AIJU en el proyecto consiste en aportar su dilatada experiencia en el ámbito de la tecnología, además del desarrollo de producto y aplicaciones. Asimismo, AIJU proporcionará una formación al profesorado de los diferentes países para que aprendan técnicas de gamificación, y las puedan utilizar en su día a día, motivando a los alumnos a través del juego.
Más info: José Carlos Sola – josesola@aiju.es
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