AIJU realizó el pasado mes de marzo unas jornadas de formación sobre inteligencia artificial, en las que participaron un total de 53 profesores de distintos centros educativos de secundaria de Grecia, Italia, Alemania y España, enmarcadas en el proyecto europeo “Inteligencia artificial y aprendizaje automático para fomentar las habilidades del siglo XXI en la educación secundaria – EDU4AI”.
Durante las jornadas, los profesores conocieron diferentes herramientas y programas informáticos que les permitirán desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial con sus estudiantes de una manera sencilla y muy visual. Para ello, se hizo uso de herramientas que permiten la programación mediante bloques de código de programación, tipo Scratch, y dónde se desarrollaron aplicaciones de reconocimiento de voz, reconocimiento de imágenes, reconocimiento de emociones, chatbots, pasar de texto a voz y viceversa, además de poder programar juguetes inteligentes que fomenten la educación mediante el juego.
Toda la información y feedback proporcionado por los profesores, servirá a AIJU para elaborar una guía técnica que explicará paso a paso como integrar la inteligencia artificial en la educación, permitiendo trasladar los conceptos aprendidos a los estudiantes de forma que éstos adquieran habilidades tecnológicas que les supongan en el futuro un valor diferencial en el ámbito profesional.
Este proyecto está coordinado por IN2 Digital Innovations GMBH, Alemania, y cuenta con la participación del Laboratorio Europeo para la Educación Tecnológica- EDUMOTIVA (Grecia), la Fundación del Mundo Digital-FMD (Italia) y los centros formativos 6 E.K. A’ Peiraia (Grecia), Col·legi Sant Roc (España) y Johannes Kepler (Alemania), además de AIJU.
Más info: José Carlos Sola