En el marco del proyecto “Innovative schools adapted to the digital society for improving technological educational skills – ISTEDU”, AIJU llevó a cabo el pasado mes de abril una jornada de formación online sobre el Flipped Classroom en la que participaron distintos profesores de los colegios IES Mediterráneo de Salobreña (España), Sultantepe Orttaokulu de Estambul (Turquía), Maria Rosetti de Bucarest (Rumania) y Maffeo Pantaleoni Frascati de (Italia).
Durante esta formación los profesores pudieron descubrir cómo funciona la metodología Flipped Classroom y cómo poder implantarla en las clases mediante el uso de diversas herramientas o programas informáticos. El Flipped Classroom es un modelo de aprendizaje que traslada parte del trabajo práctico fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar la adquisición de conocimientos de lo que se ha practicado previamente en casa. En español se conoce como “clase al revés”.
El proyecto ISTEDU tiene como objetivo introducir el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas otorgándoles así una mejor competencia en la sociedad educativa y poder impartir clases con los métodos más actualizados del momento. AIJU, como socio tecnológico del proyecto, da soporte a los colegios participantes con el uso y aprendizaje de las diferentes herramientas existentes en el mercado.
Durante estos últimos meses, los colegios participantes han estado desarrollando las actividades sobre visual thinking, que posteriormente se publicarán en una guía que dará pie al primer resultado tangible del proyecto. El visual thinking es una técnica metodológica que sirve para organizar y representar los pensamientos a través de dibujos. La guía podrá ser distribuida gratuitamente para que cualquier colegio pueda implementarla y así aprender sobre el uso de visual thinking.
Más info: Bárbara Seguí Navarro
Facebook: https://www.facebook.com/IsteduProject/
Twitter: https://twitter.com/istedu1