La seguridad de producto requiere un enfoque particular cuando se trata de la venta online. Hay que tener en cuenta la falta de acceso físico al producto en cuestión y las características intrínsecas a este proceso de compra, donde a priori no interviene un interlocutor que ofrezca un asesoramiento en el momento de la compra.
El sector de los productos infantiles debe incorporar cada vez más la visión “digital” en sus estrategias de gestión de la seguridad de producto en el canal online, y para ello, entre otros aspectos, se requiere conocer en profundidad las nuevas regulaciones y estándares europeos que establecen las obligaciones de los operadores económicos en cuanto a seguridad de producto en el medio online.
AIJU está desarrollando un proyecto relacionado con la temática titulado “Nuevos enfoques de la seguridad de los productos infantiles en el canal online – e-SafeProduct” cuyo fin es, precisamente, generar conocimiento sobre las nuevas directrices europeas en materia de seguridad de producto desde la perspectiva del mercado online y desarrollar procedimientos prácticos de actuación y evaluación de la seguridad de los productos infantiles que permitan a la industria satisfacer los nuevos estándares.
En esta etapa del proyecto, AIJU trabaja en la validación de la metodología para la evaluación de la seguridad del producto infantil que se vende online, mediante su aplicación práctica en casos de estudio reales de empresas valencianas del sector del juguete, la puericultura o el mobiliario infantil; y está desarrollando un código de buenas prácticas dirigido a las empresas de la Comunidad Valenciana sobre la gestión de la seguridad del producto infantil en el punto de venta online.
Más info: Mª Cruz Arenas