· Las temáticas en las que se centraron estos proyectos fueron procesos de impresión 3D para el área de salud (artículos protección COVID-19) , industria 4.0, sistemas robóticos colaborativos, comercio electrónico de productos infantiles seguros, integración de inteligencia artificial en juguetes y la Guía AIJU.
· AIJU prestó en 2020 un total de 44.150 servicios de análisis físico, ensayos en áreas de salud, análisis químico, servicios de materiales y procesos, de organización y gestión, de producto y desarrollo sostenible, de pedagogía y mercado y de formación a un total de 1.550 empresas
El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (AIJU), llevó a cabo en 2020, con el respaldo de instituciones como el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dependiente de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, un total de 41 proyectos de I+D+I en los que participaron 68 empresas movilizando 9,7 millones de euros.
Durante este ejercicio, AIJU amplió sus capacidades en servicios y proyectos de I+D+i en procesos de impresión 3D para el área de salud, centrados en artículos de protección frente a la COVID-19. Y ha acercado la posibilidad de acceder a servicios de alto valor añadido a las empresas de transformación de plástico y moldes.
Entre los proyectos destacados, la memoria hace hincapié en el demostrador de industria 4.0 cuyo objetivo es que empresas del sector del plástico y talleres de matricería de la Comunitat visualicen los beneficios de la aplicación de la industria 4.0 (Industria 4.0).
Un sistema robótico móvil compuesto por una plataforma móvil inteligente sobre la que se ha fijado un brazo robótico colaborativo (MOVIBOT) y del desarrollo de una plataforma que facilita la integración de inteligencia artificial en juguetes y el proceso de innovación del juguete tradicional en Smart toys (AICLOUD4TOYS) todos ellos financiados por la unidad de innovación del IVACE.
Junto a su proyecto más social, la Guía AIJU, también financiada por el instituto, que en 2020 destaca la importancia del juego y el juguete durante la pandemia, una de las conclusiones de tres estudios que se llevaron a cabo con 2.500 familias durante el preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento.
Y también la obtención de herramientas de formación innovadoras y gratuitas sobre comercio electrónico de productos infantiles seguros (e-COM 4 CHILDREN).
La memoria fue presentada en un acto institucional, junto a los socios de AIJU y miembros del consejo rector, en el que el presidente de AIJU, Pablo Cañizares hizo un balance de este año tan atípico marcado por la COVID-19.
Servicios a empresas
AIJU realizó un total de 44.150 servicios a 1.150 empresas durante el ejercicio de 2020. De ellos, 10.453 fueron análisis físico, 346 ensayos en el área de Salud, 30.389 análisis químico, 2.493 servicios de materiales y procesos, 146 servicios de organización y gestión, 124 servicios de pedagogía y mercado y 199 servicios de formación.
En esta última área, de especial atención para las pymes de la Comunitat, AIJU dio servicio a 1.550 empresas con 1.341 participantes y 5.671 horas lectivas.
AIJU obtuvo así en 2020, un total de 7,1 millones de euros de ingresos, fundamentalmente de servicios e I+D+I a empresas, 3,0 millones de euros, e incentivos de I+D+I, 3, 6 millones de euros, y 6,8 millones de gastos.
Durante su intervención en la presentación de la memoria 2020, el presidente de AIJU, Pablo Cañizares destacó que “si bien las perspectivas económicas del sector y de AIJU eran muy duras a finales del primer cuatrimestre, el año ha terminado mejorando estas previsiones, y ello ha sido posible gracias a un gran esfuerzo de las empresas, que continuaron con sus proyectos de innovación y desarrollo de productos y servicios, y también a los excelentes recursos humanos que tiene el Instituto”.
La memoria destaca además este equipo humano que está compuesto por 110 profesionales con 11 doctores (45% de hombres y 55% de mujeres), 46 titulados superiores (42% hombres y 47% mujeres), 10 titulados medios (60% hombres y 40% mujeres), 18 auxiliares técnicos (44% hombres y 56% mujeres) y 25 auxiliares (25% hombres y 75% mujeres).
En cuanto a la central de compras, tutelada por AIJU, el pasado ejercicio participaron 36 empresas con un volumen de negocio de la central de 1,1 millones de euros. Fundamentalmente en operaciones de electricidad (14%), prevención COVID-19 (14%) y material de oficina (3%). Lo que reportó un ahorro del 13% para las empresas.
Compromiso medioambiental
Así mismo destaca otra de las áreas donde, año a año, AIJU mejora su comportamiento ambiental avalado por su sistema de Gestión Ambiental, según la norma UNE-EN ISO 14001:2015. El instituto mantiene su autosuficiencia energética en una ratio de 12% de energía fotovoltaica inyectada a la red y mejora sus indicadores de consumos.
En este ámbito, AIJU continúa asesorando a las empresas a mejorar su comportamiento medioambiental con la nueva ordenanza municipal de vertidos. Y continúa concienciando al tejido industrial mediante la realización de proyectos de I+D+I regionales y europeos en los campos de economía circular, tratamientos avanzados de aguas residuales y materiales más sostenibles. Así como con la realización de actividades de formación en temas medioambientales.