En el contexto del proyecto Erasmus Plus, denominado EDU4AI, AIJU ha llevado a cabo una guía técnica para que profesores de secundaria y todo aquel interesado puedan iniciarse en el mundo de la Inteligencia Artificial.
La guía pretende facilitar el inicio de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación con ejemplos para profesores y soluciones técnicas, conceptualizando los aspectos técnicos de la programación de IA y aprendizaje automático, además de la descripción de herramientas y tecnologías útiles para su puesta en marcha en las aulas.
En primer lugar, se introducen los fundamentos básicos de la inteligencia artificial, entender qué es y cómo funciona, y las posibles aplicaciones que está teniendo y tendrá la IA en el mundo real.
Se explicarán diferentes servicios de inteligencia artificial, donde se explicará en detalle qué son reconocimiento de voz, reconocimiento de texto impreso, texto a voz, clasificación de imágenes, reconocimiento de emociones, chatbots, y finalmente, juguetes de IA programables.
Una vez se ha entendido qué es la inteligencia artificial y los diferentes servicios que se pueden utilizar, se detalla el por qué es tan importante que los estudiantes aprendan inteligencia artificial, y que ganen fluidez con estas nuevas tecnologías, ya que los estudiantes son los profesionales del mañana y es de vital importancia que conozcan estas nuevas tecnologías y sus posibles usos.
Además, se muestran diferentes herramientas gratuitas que se encuentran actualmente en Internet, que permiten la fácil integración de la IA en las aplicaciones que puedan desarrollar los estudiantes.
Finalmente, se detallarán varios ejemplos prácticos de inteligencia artificial, que pueden servir de ejemplo para motivar a los docentes a poner en práctica posibles proyectos que los estudiantes puedan trabajar en equipo y promover el trabajo colaborativo e integrador.
Este proyecto está coordinado por IN2 Digital Innovations GMBH (IN2, Alemania), y cuenta con la participación del Laboratorio Europeo para la Educación Tecnológica (EDUMOTIVA, Grecia), la Fundación del Mundo Digital (FMD, Italia), y los centros formativos 6 E.K. A’ Peiraia (Grecia), Col·legi Sant Roc (España) y Johannes Kepler (Alemania), además de AIJU.
Más info: José Carlos Sola – josesola@aiju.es
https://edu4ai.eu/