La industria del juguete, siguiendo las tendencias actuales del consumidor, está implantando un modelo ecosostenible que cubre toda la cadena de valor. Para alcanzar una meta de un producto eco, están trabajando desde el diseño pasando por una cadena de suministro más ecológica y finalmente, implementando una cultura e instalaciones más cercanas al medioambiente.
Por tanto, tener un modelo de industria sostenible se centra en distintos factores.
El primero se basa en la búsqueda de materiales alternativos a los provenientes de fuentes fósiles. Para ello, empresas como HASBRO buscan el uso de materiales biobasados, como el polietileno procedente de fuentes renovables. La empresa DANTOY, a su vez, ha desarrollado una línea de juguetes basada en materiales reciclados y, en un futuro cercano, incluirá en el portfolio nuevos productos a partir de una campaña de recogida de juguetes obsoletos para su reciclado. En esta línea de reciclado, MATTEL ha lanzado una nueva muñeca Barbie® obtenida a partir del reciclado de plásticos del mar, puesto que uno de sus pilares está basado en “usar MEJOR vs. usar MENOS”, donde el reciclado implica una reducción de la materia prima. Finalmente, otro punto de vista, es buscar tu valor diferencial como por ejemplo COMFOAM, ha basado su estrategia sostenible en desarrollar peluches a partir de nuevos tejidos de fibras de PLA que sustituyen a los actuales de poliéster en el textil.
El segundo factor de sostenibilidad está centrado en la producción y cadena de suministro. Grandes empresas como HASBRO o MATTEL, y medianas empresas, como DANTOY, VIKING TOYS o MINILAND, disponen de líneas ECO donde han sustituido el actual envase de plástico y cartón, por un nuevo diseño donde se reduce la cantidad total de material y se emplea únicamente cartón, mejorando así la logística y transporte. Adicionalmente, otras acciones sostenibles son el empleo de energías alternativas para producción y tener en cuenta si la cadena de suministro actual cuida el medio ambiente y los derechos humanos. En esta línea, JIMINY ECOTOYS, dentro de su portfolio de productos como vendedor, únicamente dispone de productos que son producidos en Europa, para reducir la huella de carbono y que los materiales con los que están hechos sean producidos también en Europa.
El último factor, es una cultura de empresa más cercana al medioambiente en donde se tengan en cuenta una producción sostenible y se promueven acciones en la propia empresa para que sus trabajadores puedan sentirse parte de esta transformación hacia una cultura eco-sostenible. A modo de ejemplo, la campaña de reciclado de DANTOY en un primer escenario, ha permitido realizar una recolecta de juguetes antiguos para ser reciclados, implicando así a toda la empresa en el desarrollo de un nuevo producto sostenible.
Por tanto, para disponer de un modelo sostenible, es de vital importancia que se disponga de una hoja de ruta a corto y largo plazo para realizar diferentes acciones en la empresa, que abarquen desde los materiales hasta la logística, pasando por una nueva cultura empresarial. Para ello, es sumamente necesario, comunicar tus acciones para que el ciudadano pueda conocer cuáles son tus tendencias y objetivos hacia un modelo de juguete sostenible.
El evento bio!TOY celebrado el pasado mes de septiembre en Nuremberg (Alemania) reunió a más de 100 personas y permitió al sector del juguete conocer los últimos avances en nuevos materiales biodegradables y bio-basados, y todas las acciones que están llevando acabo, tanto grandes como pequeñas y medianas empresas, para alcanzar un modelo sostenible de producción de juguetes.
AIJU asistió al evento como patrocinador, y presentó en un stand los últimos desarrollos propios de nuevos biomateriales y sus funcionalidades para el sector. Además, se realizó una ponencia indicando todas las soluciones que puede ofrecer para el desarrollo de un producto desde la idea/concepto hasta la industrialización y finalmente, casos de éxito de productos en mercado de empresas jugueteras que han confiado en AIJU para el desarrollo de biomateriales.
¿Y tú?, ¿estás interesado en dar los primeros pasos? ¿buscas mejorar tus productos y hacerlos más ECO?, contacta con nosotros y valoramos posibilidades.
Más info:
Suny Martínez – sunymartinez@aiju.es
Paco Varela – pacovarela@aiju.es