La seguridad es un factor clave en los productos infantiles y determinante en la decisión de compra de los consumidores. Las empresas invierten en el desarrollo y fabricación de productos seguros, pero desconocen en qué medida estos aspectos son valorados por los consumidores y qué factores de seguridad determinan la decisión de compra.
El objetivo del proyecto SAFEVALOR, financiado con la ayuda de IVACE y de fondos FEDER, es ofrecer herramientas a las empresas de la Comunidad Valenciana para poner en valor la seguridad de sus productos, a través del conocimiento de los expertos en seguridad y la percepción del consumidor europeo sobre la seguridad del producto infantil en el momento de la compra.
La investigación, llevada a cabo en colaboración con 8 empresas de la Comunidad Valenciana, se ha centrado en dos líneas complementarias:
– Gestión y comunicación de riesgos: Se han estudiado las tendencias del mercado en gestión y comunicación de riesgos que hacen que el producto se perciba como más seguro como son: los elementos de seguridad innovadores en el producto, la trazabilidad, el registro del producto, otros nuevos enfoques de comunicación hacia el consumidor, etc.
– Percepción de la seguridad del producto infantil por parte del consumidor europeo en el momento de la compra para los distintos canales de compra, tanto offline como online, y la valoración por parte del consumidor de las nuevas tendencias en seguridad de producto infantil.
Se han identificado y caracterizado los parámetros inductores del valor de la seguridad para los artículos infantiles destinados a niños de 0 a 4 años (mobiliario infantil, artículos de puericultura y juguetes), considerando tanto el punto de venta en tienda física como en comercio online. Estos parámetros están relacionados con el propio producto (diseño seguro, materiales naturales, etc.), la información de seguridad proporcionada en el envase o en la web (edad de uso, advertencias de seguridad, etc.) y el fabricante o responsable del producto (marca, lugar de fabricación, etc.).
Estos parámetros se han cuantificado a partir de las entrevistas realizas a 1600 familias europeas y se han definido pautas de mejora para ayudar a las empresas a poner en valor la seguridad de sus productos incorporando las nuevas tendencias en gestión y comunicación de riesgos y que éstas sean entendidas por el consumidor europeo.
Gracias a la investigación se han obtenido dos herramientas clave:
– La “Guía de buenas prácticas para la valorización de la seguridad del producto infantil”, donde se recopilan las buenas prácticas identificadas durante la investigación para la valorización de la seguridad del producto infantil por parte del consumidor europeo.
– Módulo TIC “SAFEVALOR. Herramienta de diagnóstico del valor de la seguridad del producto infantil” que permite cuantificar el valor de la seguridad del producto infantil para cada tipología de producto (juguete, mobiliario infantil y artículo de puericultura) y obtener pautas de mejora.
Los resultados de esta investigación y estas herramientas se han empleado en casos de estudio de las empresas colaboradoras, donde se han implementado las mejoras de comunicación y diseño identificadas a productos de las empresas, así como las pautas de mejora SAFEVALOR.
Tanto la guía como el módulo TIC estarán en breve disponibles en la web de AIJU.
Desde aquí queremos agradecer a las distintas empresas colaboradoras su implicación en el proyecto tanto a nivel técnico como en actividades de difusión:
– ATELIERS T4 IBERICA, S.L.U
– BABY ESSENTIALS, S.L.U.
– FAMOSA, S.A.
– JUGUETTOS CENTRAL DE COMPRAS, S.C.V.
– MICUNA, S.L.U.
– MINILAND, S.S.
– PLASTIMYR, S.A.
El proyecto SAFEVALOR ha sido presentado a la convocatoria FEDER 2021 de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana realizados en cooperación con empresas, gestionadas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE.
Más info: Carolina Maestre