El pasado mes de mayo AIJU celebró en sus instalaciones el evento multiplicador del proyecto Erasmus+ EDU4AI, dónde estudiantes y profesores, tanto nacionales como internacionales, pudieron conocer de primera mano los resultados desarrollados durante el proyecto.
En la presentación del evento, personal de AIJU mostró la guía pedagógica que recoge buenas prácticas y directrices que puede utilizarse, como un compendio teórico y práctico, por parte de los docentes para desarrollar un plan de estudios de IA para escuela secundaria. Estas directrices pretenden ser un documento metodológico y operativo dirigido a todos los profesores y profesoras que pretendan introducir la Inteligencia Artificial en su didáctica con enlaces relevantes a los principales campos de aplicación actuales de la esta disciplina.
Otro de los resultados desarrollados durante el proyecto ha sido el tutorial técnico para docentes, que abarca temas relacionados con la inteligencia artificial y su implementación en la educación. Así mismo, se detallan diferentes servicios de IA como el reconocimiento de voz y de texto, procesamiento del lenguaje natural, análisis de emociones y clasificación e interpretación de imágenes.
El tercer recurso que se presentó fue un manual que incluye ocho desarrollos de inteligencia artificial y aprendizaje automático. El objetivo de estos desarrollos es mostrar aplicaciones mejoradas con IA y artefactos inteligentes que se desarrollaron mediante el uso de diferentes servicios, tecnologías y herramientas relacionados con la IA.
Así mismo, el personal de AIJU llevó a cabo varios workshops donde el público asistente pudo probar algunos de los desarrollos implementados en el proyecto y conocer de primera mano cómo actúan los servicios de inteligencia artificial.
Este proyecto está coordinado por IN2 Digital Innovations GMBH (IN2, Alemania), y cuenta con la participación del Laboratorio Europeo para la Educación Tecnológica (EDUMOTIVA, Grecia), la Fundación del Mundo Digital (FMD, Italia), y los centros formativos 6 E.K. A’ Peiraia (Grecia), Col·legi Sant Roc (España) y Johannes Kepler (Alemania), además de AIJU.
Para ampliar información puede visitar la página web del proyecto: https://edu4ai.eu/
Más info: Jose Carlos Sola