El pasado mes de septiembre finalizó el proyecto “Desarrollo de productos de consumo sostenibles: Economía circular, MARcado ambiental y SImbiosis Industrial en sectores tractores de la Comunidad Valenciana – EcoMARSI (Nº Expte. IMDEEA/2021/14”), financiado por IVACE dentro del Programa PROYECTOS DE I+D EN COOPERACIÓN CON EMPRESAS. Este proyecto que ha sido coordinado por AIJU, ha contado con la participación de AIDIMME (Instituto Tecnológico Metal-mecánico) y de ITC (Instituto de Tecnología Cerámica).
Con este proyecto se han desarrollado diferentes productos de consumo sostenibles aplicando los conceptos de economía circular y simbiosis industrial. Mediante tecnologías innovadoras se han obtenido diferentes materias primas secundarias, óxidos y metales de Zn y Cu procedentes de residuos y de aguas residuales de los sectores de producto infantil y ocio (juguete) y metalmecánico de la Comunidad Valenciana. Estas materias primas secundarias han sido validadas a través de su utilización en diversos productos de consumo como juguetes, baldosas y pinturas para piezas metálicas evaluándose su viabilidad. Asimismo, se han definido los requisitos para una autodeclaración ambiental (ecoetiqueta) aplicable a los productos de consumo desarrollados.
Con esta actuación, AIJU sigue desarrollando iniciativas que permiten incrementar la sostenibilidad de las empresas del sector aplicando los conceptos de economía circular y simbiosis industrial.
Más información:
Enrique Añó – enriqueanyo@aiju.es