En una sociedad altamente plural y diversa, las jóvenes generaciones de madres y padres muestran cada vez mayor preocupación por las problemáticas medioambientales y por las cuestiones de índole social en aras de avanzar hacia una sociedad más democrática e inclusiva, basada en el respeto a las diversidades y en la igualdad entre todas las personas.
El juego y los juguetes pueden contribuir, significativamente, a alcanzar estos retos promoviendo el aprendizaje de los niños y las niñas y despertando su conciencia ciudadana, tanto por lo que respecta al desarrollo de los valores sociales y cívicos como a la participación.
El proyecto CHILDTIZENS parte de este escenario utilizando las posibilidades que ofrece el juego y el juguete para fomentar la concienciación en valores sociales y cívicos y la participación ciudadana infantil, con el objetivo de avanzar hacia una infancia más responsable, activa y transformadora.
Durante la primera anualidad del proyecto se desarrolló el Childtizens Evalation Toolkit, una herramienta para la evaluación del potencial lúdico-educativo de los juguetes y los juegos para visibilizar y concienciar a los niños y niñas en cuatro temáticas distintas: accesibilidad, igualdad de género, sostenibilidad y multiculturalidad. Junto a ello, se creó el Childtizens Participation Toolkit, un set de materiales lúdico-educativos que pretende ser una guía para las empresas en el desarrollo de juegos y juguetes que promuevan valores sociales en las cuatro temáticas citadas.
Actualmente, el proyecto se encuentra en su segunda anualidad, en la cual se están desarrollando dos iniciativas más que complementan las acciones acometidas anteriormente. Por un lado, el diseño, desarrollo y validación de un paquete de iconos identificativos formado por cuatro símbolos gráficos que permiten identificar con facilidad los juegos y juguetes que contribuyen a visibilizar y concienciar desde una perspectiva lúdico-educativa en las cuatro temáticas contempladas en el proyecto. Estos iconos pueden ayudar, tanto a las empresas fabricantes como a los consumidores, promoviendo el desarrollo de nuevas líneas de productos enfocadas a la promoción de valores cívicos y de concienciación y participación social. La versión preliminar de este sistema de iconos identificadores ya se ha implementado por vez primera en la Guía AIJU 2022/2023, donde estos símbolos ofrecen información sobre las características y posibilidades de los juguetes recomendados.
Además, también se está desarrollando un estudio piloto para promover la participación ciudadana infantil a través del juego, que parte de los patios escolares, por la importancia que tienen para la infancia y, por ser el principal escenario de convivencia y juego compartido entre los niños y las niñas. El piloto se está llevando a cabo en centros escolares de la Comunitat Valenciana, a través de talleres que dan voz al alumnado de Educación Primaria para la sensibilización, diagnóstico de necesidades y elaboración de propuestas sobre la transformación de los patios escolares, con el objetivo de avanzar hacia espacios más accesibles, igualitarios, sostenibles e inclusivos.
En definitiva, una investigación que recoge y materializa las tendencias sociales imperantes para erigirse en un proyecto tractor, capaz de marcar una nueva hoja de ruta para la industria juguetera, acorde a las demandas de los nuevos consumidores.
Más información:
Pablo Busó – pablobuso@aiju.es