En noviembre el comité europeo CEN/TC 252 ‘Artículos de puericultura’ publicó una nueva normativa aplicable a las hamacas infantiles.
- EN12790-1 ‘Artículos de puericultura. Hamacas infantiles. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo. Parte 1: Hamacas infantiles para niños hasta cuando empiezan a intentar sentarse.
- EN12790-2 ‘Artículos de puericultura. Hamacas infantiles. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo. Parte 2: Hamacas reclinadas para niños hasta que empiezan a levantarse’.
El principal cambio introducido en esta nueva versión es que la normativa pasa a tener dos partes diferenciadas dependiendo de la capacidad del niño que va a utilizar la hamaca. Bien se podrá ensayar el producto para niños que empiezan a tratar de sentarse, en este caso será de aplicación la EN12790-1 o, bien para niños que empiezan a ponerse de pie, en este caso será de aplicación la EN12790-2.
También cabe destacar el aumento de requisitos químicos que se han incluido, así como requisitos térmicos.
Esta normativa, que ya ha sido aprobada, se prevé que salga publicada a finales de este año y, por lo tanto, a mediados del próximo año 2023 se dispondrá de la versión UNE.
Más información:
Sonia Pinteño – puericultura@aiju.es