Desarrollo de formulaciones plásticas compuestas con fibra de bagazo para inyección y rotomoldeo

Posted on

El bagazo es el residuo que se genera en grandes cantidades en la elaboración de la cerveza. Su valorización conlleva la extracción de todos sus ingredientes funcionales para su uso en complementos alimenticios, probióticos y prebióticos. Una vez se procede a su extracción, quedan las fibras naturales restantes que pueden ser utilizadas en la producción de bioplásticos.

AIJU colabora en el proyecto “Desarrollo de probióticos y productos de valor añadido a partir de residuos de la fabricación de cerveza (Biovalora)” procediendo al desarrollo de formulaciones plásticas compuestas con fibras de bagazo, especialmente diseñadas para los procesos de inyección y rotomoldeo.

Dentro de ese marco, se han obtenido a escala laboratorio nueve formulaciones con diferentes matrices plásticas y distintos porcentajes de fibra de bagazo, de las cuales se han seleccionado dos para inyección y una para rotomoldeo, con el fin de proceder al desarrollo de diversos demostradores.

La caracterización de las formulaciones ha demostrado un comportamiento estándar con respecto a otras formulaciones bio-basadas. Las primeras pruebas de inyección y rotomoldeo en empresas con moldes industriales, han demostrado que el diseño de los demostradores tiene un rol relevante en el buen funcionamiento de las piezas a fabricar.
Quedan tres meses de trabajo dentro del marco del proyecto BioValora, durante las cuales se procederá a la optimización y especificación de los parámetros de procesado para estas nuevas formulaciones, así como a la determinación de los siguientes pasos para proceder al escalado y análisis de replicabilidad industrial de los desarrollos obtenidos.

Más información:

María Jordá – mariajorda@aiju.es