Finalizado el estudio sobre el estado actual de la adherencia de la dieta mediterránea en la infancia realizado en cinco países (España, Portugal, Italia, Egipto y Líbano) con familias y con más de 1600 niños/as, se destaca que:
- La dieta mediterránea continúa gozando de prestigio y reconocimiento social siendo considerada un patrón alimentario saludable y con múltiples beneficios.
- A pesar de ello, el grado de adherencia a la dieta mediterránea de los niños/as y adolescentes en la actualidad es susceptible de optimización, especialmente en algunos países como Líbano e Italia.
- España es el país con mayor porcentaje de niños/as con niveles altos de adherencia a la dieta mediterránea. Además, también es, junto a Italia, el país con mejores cifras de índice de masa corporal (IMC) en la infancia.
- Se han detectado algunos factores y barreras que provocan la desviación del estilo de vida mediterráneo, tanto relacionado con el consumo de productos no recomendados (como la comida rápida, las bebidas azucaradas y los productos procesados), como por la ausencia de práctica de actividad física.
Tras este estudio, AIJU en colaboración con la UNIVERSITÀ DI CATANIA (Italia), la ASSIUT UNIVERSITY (Egipto), el BASQUE CULINARY CENTER (España) y la empresa EDELVIVES (España) está realizando un estudio piloto, de dos años de duración, en los países anteriormente mencionados, en el que se evaluará la efectividad de los diferentes materiales educativos creados para la promoción de la dieta Mediterránea: libros escolares, videojuegos, recetas infantiles y programas específicos de educación física.
Actualmente, AIJU está trabajando en el diseño y planificación de la intervención educativa en centros escolares, con el objetivo de desarrollar acciones y talleres que animen a niños/as y jóvenes a cambiar de hábitos y adoptar estilos de vida más saludables, fomentando la sensibilización y la concienciación social sobre el valor cultural y nutricional de la dieta mediterránea.
Además, el pasado mes de mayo el Área USER de AIJU participó en el encuentro anual del Proyecto europeo DELICIOUS (financiado por el programa PRIMA, contrato nº 2131), junto al resto de socios del consorcio formado por 10 organizaciones de cinco países mediterráneos, en el que se efectuó un balance del trabajo realizado hasta el momento y se planificaron las acciones futuras para seguir avanzando en la promoción de estilos de vida saludables para niños/as y jóvenes en la zona del Mediterráneo.
Más información:
Pablo Busó – pablobuso@aiju.es