El proyecto PLAY FOR CHANGE completa su identificación de las variables de percepción de sostenibilidad en productos infantiles

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El pasado mes de junio ha finalizado el estudio de las variables de percepción de sostenibilidad que se planteaba como preámbulo del proyecto PLAY FOR CHANGE, incorporando la visión de la industria de productos infantiles y la investigación académica en ecodiseño, actitudes de compra y prácticas sostenibles.

Para ello, se han realizado entrevistas a dos empresas de la Comunidad Valenciana pertenecientes al sector del juguete, CAYRO y MINILAND, y una del sector de la puericultura, MICUNA. Todas ellas han detallado cuáles son las prácticas de sostenibilidad que ya han integrado en su planteamiento estratégico, y cómo las hacen llegar a oídos del usuario final, así como los desafíos y líneas de acción futuras en el área de la sostenibilidad. Adicionalmente, se ha contado con el asesoramiento de Mayra Lacruz, Circular Economy Manager en SENINNOVA, que ha indicado cuáles son las tendencias en el área de sostenibilidad y los retos que tienen las empresas a la hora de avanzar en materia de sostenibilidad y derribar falsos mitos que siguen presentes en la mente del consumidor.  

Los resultados han permitido averiguar que existen factores, tanto personales como externos, que nos llevan a determinar por qué un juguete o artículo de producto infantil es sostenible. Por un lado, los factores personales incluyen, tanto las características sociodemográficas de la persona, como las actitudes que desarrolla hacia el medio ambiente y los productos ecológicos. A nivel externo, ejercen influencia la opinión y las costumbres de familiares, amigos y referentes sociales y, desde el punto de vista de las empresas, los elementos que incorporan al producto, su envase y las iniciativas de comunicación. En este sentido, sigue en proceso la investigación a nivel internacional que permitirá contrastar estos resultados con la opinión y el comportamiento real que lleva a cabo la persona que estudia, compara y compra el juguete. También se está estudiando la implementación de la metodología Lean UX en la investigación de usuario llevada a cabo por las empresas colaboradoras del proyecto.  

PLAY FOR CHANGE es un proyecto de I+D que aúna las demandas de la sociedad y el sector empresarial infantil de la Comunidad Valenciana en materia de sostenibilidad aplicada a productos infantiles.

Mediante el trabajo conjunto entre AIJU y las empresas de producto infantil colaboradoras, se definirán distintos perfiles de consumidor ecológico en base a la información de percepciones de sostenibilidad ya obtenida. Además, se desarrollarán demostrables de juguetes, artículos de puericultura, envases y campañas de comunicación que servirán para identificar qué claves sostenibles son las más efectivas para cada consumidor. También se desarrollarán pasaportes digitales que permitirán monitorizar la trazabilidad de los productos desarrollados. 

 

Más información:

Clara Blasco – clarablasco@aiju.es