El pasado mes de mayo se llevó a cabo la séptima reunión consorcial del proyecto “Plataforma de conexión social a través de programas de mentoring y de juegos sociales para la promoción de la capacitación y el empoderamiento de las personas mayores (MENTOR)”, el cual tiene el objetivo de desarrollar un sistema de socialización, a través de acciones de mentoría entre pares, para personas mayores en situación de soledad no deseada. Este proyecto se está llevando a cabo por parte de cuatro entidades de la Comunitat Valenciana: 1MILLIONBOT, BRAINSTORM, CÁRITAS ALICANTE y AIJU.
Durante la reunión, y debido a la fase avanzada de desarrollo del proyecto, se presentó la primera versión operativa del sistema de socialización MENTOR. Esta plataforma incluye cinco módulos principales, todos ellos enfocados a promover la conexión social entre personas en situación de soledad no deseada:
- Agenda: Un calendario donde se pueden mostrar y agendar actividades sociales propuestas por entidades de apoyo a personas mayores y reuniones con pares con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre temáticas específicas.
- Mentor: Espacio destinado a realizar solicitudes de formación sobre temáticas específicas que conectarán a aquellos que formulan las preguntas con los pares expertos en esa temática, habilitando un chat para la conversación.
- Tertulia: Lugar de conversación abierta entre todos los usuarios de la plataforma donde se crean hilos de tertulia que fomentan la conexión social con otras personas.
- Emi: Asistente Virtual que acompaña al usuario durante el uso de la plataforma al que se le pueden hacer preguntas sobre dudas en el uso del sistema, así como, también conversar sobre temas triviales.
- Juegos Colaborativos: Tres juegos multijugador en los cuales se promueve la conversación a través de videoconferencia; y en los cuales los jugadores tienen que colaborar para alcanzar los objetivos del juego.
Durante la reunión consorcial también se debatió sobre las posibilidades de explotación y uso del sistema; así como, también se definió la metodología para la aplicación de los casos piloto, con el objetivo de testear la plataforma antes de la finalización del proyecto, pudiendo implementar aquellas mejoras que sean necesarias.
Posteriormente, en el mes de junio, el personal técnico de AIJU llevó a cabo un estudio de la usabilidad y accesibilidad del sistema MENTOR, con ayuda de CÁRITAS ALICANTE, donde 12 personas mayores pudieron testar la plataforma con el objetivo de identificar aquellos aspectos de diseño que deban ser mejorados para facilitar la comprensión y reducir la curva de aprendizaje del sistema. Los participantes del testado aportaron información valiosa sobre aspectos de diseño que se mejorarán con el fin de asegurar que el sistema MENTOR sea accesible para el mayor número de personas del grupo objetivo.
Más información:
Rocío Zaragoza – rociozaragoza@aiju.es