Personal de AIJU participó el pasado mes de junio en el International IP Enforcement Summit organizado por la Unión Europea, la EUIPO y la Oficina de Patentes de la República de Bulgaria, en el Palacio Nacional de Cultura de Sofía, Bulgaria.
La cumbre reunió a los principales responsables de la toma de decisiones europeos e internacionales, autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, empresas multinacionales, pequeñas y medianas empresas, representantes de los consumidores y otros actores relevantes para debatir cómo mejorar la protección y la aplicación de los derechos de propiedad intelectual en la UE y en todo el mundo.
Durante la jornada, se abordaron soluciones innovadoras para combatir los delitos contra la propiedad intelectual y se destacó la importancia de la educación y concienciación del consumidor acerca de los riesgos reales de los productos falsificados para cambiar ciertos comportamientos, con especial énfasis en iniciativas dirigidas a los jóvenes consumidores. Según un nuevo estudio sobre la percepción de la ciudadanía europea acerca de la propiedad intelectual, publicado por la EUIPO, 1 de cada 3 europeos (31 %) considera aceptable comprar productos falsificados cuando el precio del original es elevado, alcanzando la mitad (50 %) en el caso de los consumidores más jóvenes de entre 15 y 24 años.
Al mismo tiempo, se destacó la necesidad de mejorar el conocimiento de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley a través de la formación.
La asistencia a esta cumbre se enmarca dentro de la línea de trabajo de evaluación de riesgos de AIJU, con proyectos formativos y de concienciación sobre los riesgos que suponen los productos infantiles falsificados y los mecanismos existentes para la protección de los productos y las marcas por parte de las empresas. Más información en www.safeorfake.eu y www.counterrisk.eu
Más información:
Mª Cruz Arenas – proyectosseguridad@aiju.es