El proyecto CURIKIDS nace como una iniciativa diseñada para abordar los desafíos planteados a partir de la pandemia de COVID-19 para promover la adaptación a la era digital y mejorar la educación.
CURIKIDS se esfuerza por fomentar la colaboración, la creatividad y los entornos de aprendizaje innovadores en el ámbito STEM, contribuyendo a la comprensión de conceptos y al éxito en diversas disciplinas a través de:
- La creación de cuentos digitales inclusivos. Se elaborarán cuentos en colaboración con seis países, teniendo en cuenta los aspectos culturales y grupos menos representados.
- La promoción de la colaboración y la creatividad en STEM.
- Y la integración de contenidos STEM y alfabetización.
Con la inclusión de recursos digitales que combinan STEM y alfabetización se busca desarrollar métodos de evaluación pedagógica innovadores y estimular la curiosidad de los estudiantes en temas STEM. Para ello, desde que se inició el proyecto el pasado mes de enero, se han realizado diferentes tareas para conseguir trasladar las ciencias STEM a través de las herramientas digitales.
El pasado mes de septiembre, tuvo lugar en Antalya (Turquía) una actividad de formación donde expertos en storytelling mostraban cómo llevar a cabo una narración atractiva con contenidos STEM centrada en los estudiantes. Personal técnico de AIJU participó presentando sus capacidades y aprendiendo nuevas técnicas.
El próximo mes de diciembre, se llevará a cabo otra actividad de aprendizaje en Lisboa, donde la parte de narración se combinará con la parte de digitalización. De esta forma, durante el próximo año, se crearán los contenidos digitales de la plataforma digital.
El proyecto CURIKIDS tiene una duración de tres años, y participan seis organizaciones de cuatro países diferentes. La Universidad de Akdeniz y el Ministerio de Educación de Antalya (Turquía), Universidad Lusófona (Portugal), Euro-Net y la Universidad de Bari (Italia) y finalmente, AIJU (España).
Más información:
Noemí Rando
Raúl Esteban