El pasado mes de septiembre, personal técnico de AIJU asistió a la última reunión internacional llevada a cabo en Dublín (Irlanda) dentro del marco del proyecto INSIDE. Éste tiene como objetivo principal la inclusión social de estudiantes con necesidades educativas especiales, aumentando la conciencia sobre la importancia de la inclusión digital de los niños con necesidades educativas especiales en la sociedad, creando recursos educativos digitales gratuitos y aumentando la conciencia de los maestros y padres de los estudiantes con necesidades educativas especiales sobre la inclusión digital.
El objetivo de esta reunión ha sido revisar las últimas tareas que se han llevado a cabo, y en el caso de AIJU, presentar la plataforma y la web con las mejoras realizadas estos últimos meses.
El proyecto está constituido por un total de seis organizaciones de Reino Unido, Irlanda, Turquía y España. Se compone por cuatro universidades, una entidad gubernamental pública, encargada de todo tipo de actividades educativas y formativas, y finalmente AIJU, como centro tecnológico experto en juego y discapacidad, nuevas tecnologías y desarrollos digitales.
Tras la finalización del proyecto, el próximo mes de diciembre, será posible acceder a la web y la plataforma e-learning (learninginside.eu) para el uso tanto de estudiantes como de profesores, y donde se podrá encontrar:
- Un módulo con diferentes kits de enseñanza y aprendizaje.
- Contenido digital para la plataforma.
- Y un kit de recursos académicos para todo tipo de usuarios (estudiantes, profesores, padres, etc.).
Multiplier Events
Aprovechando el enclave donde se llevó a cabo la reunión, se programó un evento multiplicador con los profesores y familiares de niños con discapacidad intelectual. El objetivo de este evento fue mostrar la plataforma y los contenidos de la misma. Asimismo, se hizo un taller para enseñar a los futuros usuarios el manejo de la misma y detectar los posibles errores que pudieran surgir.
En las próximas semanas se realizará la evaluación de la plataforma en todos los países participantes y con ello, se llevarán a cabo las mejoras de la misma para que a la finalización del proyecto se pueda utilizar sin problemas en todas las instituciones y familias.
Más información :
Noemí Rando
Ruperto Martinez