En el marco del proyecto europeo GenB (Horizon-CL6-2021-GOVERNANCE-01-11), AIJU está trabajando en el desarrollo de juegos y experiencias lúdicas y educativas destinadas al desarrollo de actitudes sostenibles y pro-ambientales y a la promoción de la bioeconomía entre niños, niñas y jóvenes de distintos países de Europa.
El proyecto GenB se dirige a empoderar a las jóvenes generaciones ofreciéndoles las herramientas y los recursos necesarios para que puedan convertirse en la nueva “generación bioeconomía”, capaz de lograr el avance hacia modelos de vida y de sociedad más sostenibles y circulares.
Entre otras tareas vinculadas al proyecto, el área USER Research de AIJU está liderando el diseño y desarrollo de seis toolkits consistentes en paquetes de actividades, recursos y experiencias destinadas a distintos colectivos:
- 3 toolkits para estudiantes de: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.
- 1 toolkit para profesorado.
- 1 toolkit para educadores.
- 1 toolkit para fomentar la colaboración entre profesorado, familias y alumnado.
En esta tarea participan 10 socios de diversos países europeos liderados por AIJU, con el objetivo de sumar esfuerzos para ofrecer recursos educativos que transmitan y formen en contenidos sobre bioeconomía y que resulten atractivos y dinámicos para los niños, niñas y jóvenes. Entre estos materiales destacan juegos y experiencias gamificadas, libros infantiles, vídeos y contenidos audiovisuales, así como materiales didácticos adaptados a las características e intereses de los destinatarios.
Estos materiales resultarán de utilidad para docentes, educadores y familias y contribuirán a ofrecer pautas y apoyos para educar en bioeconomía. Un tema fundamental en la sociedad actual, y que cada vez recibe más atención tanto por parte de la ciudadanía como por la Unión Europea.
La publicación de los toolkits está prevista para abril de 2024, y serán accesibles a través de la propia página web del proyecto y de la web de la GUÍA AIJU.
Más información:
Pablo Busó