Registro de entidades valencianas socialmente responsables

El Registro de entidades valencianas socialmente responsables (Registro SIR) es un registro adscrito a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, de carácter público y naturaleza administrativa, en el que pueden ser inscritas las entidades, siempre y cuando hayan obtenido la calificación de entidad valenciana socialmente responsable. Este registro tiene como finalidad dar publicidad e información sobre el carácter socialmente responsable de las entidades en él inscritas. Se incentiva así que las entidades valencianas interioricen y adopten estrategias, objetivos y comportamientos socialmente responsables y que contribuyan al progreso sostenible de la sociedad. 

Se crea por la Ley 18/2018, de 13 de julio, de la Generalitat, para el fomento de la responsabilidad social, y posteriormente se desarrolla en el Decreto 200/2022, de 25 de noviembre, del Consell, por el cual se regula la responsabilidad social en las entidades valencianas.  

QUÉ OBJETIVOS SE PERSIGUEN CON EL DECRETO 200/2022 Y LA CREACIÓN DEL REGISTRO SIR? 

El Decreto tiene como objeto regular la calificación, renovación, homologación y revocación de entidades valencianas socialmente responsables, el Registro de entidades valencianas socialmente responsables y la auditoría social. Los objetivos que se pretenden alcanzar son: 

  • Fomentar la responsabilidad social y los principios de la sostenibilidad en las entidades valencianas.
  • Evaluar y mejorar el impacto social y medioambiental de las organizaciones que forman parte de la sociedad.
  • Ofrecer información normalizada, fiable y comparable, amparada con las normativas europeas vigentes y futuras, para elaborar adecuadamente las memorias de sostenibilidad.
  • Contar con un sistema de información, basado en las autoevaluaciones y en el SIR, que permita evaluar el impacto de las políticas de promoción de la responsabilidad social impulsadas por las diferentes administraciones públicas.
  • Establecer un sistema de indicadores que permita comprender la evolución de las organizaciones registradas.
  • Proveer de una herramienta de valoración sustantiva (la autoevaluación) que permita contar con información homogénea y comparable de las entidades inscritas.
  • Proveer de una herramienta (la autoevaluación) para las entidades solicitantes, en la medida en la que sintetiza información relevante para la toma de decisiones, de forma que puedan modificar su actuación en favor de una mayor responsabilidad social y sostenibilidad.
  • Promover, dada la gratuidad y disponiblidad del procedimiento, que las entidades de menor tamaño o con mayor dificultad para implementar políticas y actuaciones de responsabilidad social y sostenibilidad, como pueden ser las pymes, micropymes y trabajadores y trabajadoras autónomas, o las asociaciones u otro tipo de entidades más alejadas de la actividad económica, puedan alinearse desde ya con los avances y la normativa europea en materia de sostenibilidad, la información no financiera o la taxonomía, de forma que puedan ir adaptándose gradual pero anticipadamente a los próximos requisitos legales y a las nuevas exigencias tanto en las cadenas de valor como de la sociedad en su conjunto. 

¿QUÉ ENTIDADES PUEDEN SER CALIFICADAS E INSCRIBIRSE COMO ENTIDAD VALENCIANA SOCIALMENTE RESPONSABLE? 

Las empresas, incluyendo las cooperativas y entidades de economía social, las entidades y organizaciones, tanto públicas como privadas, y los trabajadores y trabajadoras autónomas, que cuenten con centros de trabajo, oficinas o establecimientos en el territorio de la Comunitat Valenciana. 

¿QUÉ BENEFICIOS OBTIENEN LAS ENTIDADES TRAS SU CALIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN COMO ENTIDAD VALENCIANA SOCIALMENTE RESPONSABLE? 

Además de los beneficios indicados en la Ley 18/2018, aquella entidad calificada como entidad valenciana socialmente responsable e inscrita en el SIR gozará de numerosas ventajas adicionales, como: 

  • Demostrar su compromiso con la responsabilidad social. Además de mediante la consulta pública del SIR, la propia entidad puede utilizar el sello de entidad valenciana socialmente responsable para mostrarse comprometida con la responsabilidad social y su contribución al progreso sostenible de la sociedad, mejorando así su imagen y reputación.
  • Valoración preferente por parte de la administración (Generalitat Valenciana, Ayuntamientos, etc.) en el otorgamiento de ayudas públicas, procesos de compra, etc.
  • Promover la relación con otras entidades de la unión europea. Una entidad que la Generalitat califique como socialmente responsable va a ser visible y reconocible en toda la Unión Europea, ya que dicha calificación será pública a través del sistema informático de consultas del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España. Esa visibilidad registral supone una potente herramienta que permitirá que tanto entidades nacionales como entidades europeas puedan fácil y rápidamente conocer cuáles son aquellas entidades aptas para formar parte de las cadenas de valor o de suministro socialmente responsables y sostenibles.
  • Obtener mejor acceso a la financiación, a la inversión o a los seguros, en consonancia con la Estrategia europea de finanzas sostenibles, y el reporte de información sobre sostenibilidad, los inversores puedan valorar sus riesgos de inversión y empujados por la citada estrategia, que les impone obligaciones al respecto, decidan invertir en las empresas y actividades económicas más sostenibles. De este modo los agentes inversores, financiadores y aseguradores tendrán cada vez más en cuenta la sostenibilidad en sus inversiones para evitar riesgos, y las empresas y entidades tendrán que ser cada vez más sostenibles para acceder al capital.
  • Mejorar el control interno y la toma de decisiones. La autoevaluación y la auditoría social son herramientas objetivas que proporcionan información valiosa para la gestión interna de las entidades y, por tanto, para el proceso de toma de decisiones.
  • Se avanza al futuro, para las entidades que no vienen obligadas por la legislación vigente, pero que de forma voluntaria desean reportar información en materia de sostenibilidad, el sistema de indicadores les presenta una oportunidad para generar información ajustada a los estándares internacionales, neutral, comparable, proporcionada a su dimensión y eficiente en términos de coste de elaboración. Esta información constituye un punto de referencia de mínimos para estructurar su memoria de sostenibilidad, de forma que ya en el presente pueda serle de gran utilidad. El coste de generación de dicha información para aquellas entidades que ya venían obligadas a elaborar memorias de sostenibilidad es mínimo dado que la información requerida ya se exige en los modelos de referencia internacional que estas entidades utilizan

BENEFICIOS CONCRETOS PARA LAS EMPRESAS, EN ESPECIAL PYMES 

Además de las ventajas globales para todo tipo de entidades antes indicadas, en el caso de las empresas, y especialmente de las más pequeñas, la inscripción en el SIR les va a permitir: 

  • Anticiparse al impacto regulatorio en el ámbito financiero. La influencia de la normativa de finanzas sostenibles en entidades bancarias, inversores y aseguradoras, así como las preferencias y valoración de los consumidores, puede provocar tensión financiera por el aumento de costes e inversiones, desventaja competitiva, pérdida de clientes y oportunidades de negocio, públicas y privadas, dificultades de acceso a financiación o precios más elevados de la misma, o problemas de viabilidad del modelo de negocio.
  • Acceso a nuevas oportunidades de negocio. La entidad puede tener acceso a oportunidades de negocio exclusivas, como la contratación pública sostenible o el apoyo a proyectos de innovación social. 
  • Aportar valor añadido, a la propia empresa, a sus marcas y/o a sus productos o servicios. 
  • Anticiparse al impacto regulatorio en el ámbito del compliance. En caso de no abordar la exigencia de información sobre sostenibilidad que ahora debe ser más fiable, de mayor calidad, más exhaustiva y ampliada a toda la cadena de valor, puede producirse desventaja competitiva, pérdida de clientes y oportunidades de negocio, dificultades de acceso a financiación o precios más elevados de la misma, o incluso riesgo de incumplimiento regulatorio. 
  • Anticiparse al impacto regulatorio en el ámbito de la gobernanza. El aumento del nivel de exigencia en los sistemas de gobernanza empresarial, especialmente en lo relativo a diligencia debida, la sostenibilidad de la cadena de valor y la capacidad de gestión de datos vinculados con la sostenibilidad para la toma de decisiones y la divulgación, puede provocar riesgos como la pérdida de confianza empresarial, riesgos estratégicos por desconocimiento y/o falta de control interno, riesgos de incumplimiento regulatorio y sanciones, pérdida de oportunidades y talento e incluso ineficiencias y riesgos de pérdida de inversiones. 

Para acompañar en todo el proceso y explicar todas las ventajas y requisitos, la Generalitat Valenciana pone a disposición la web que pinchar aquí

En esta web se pueden descargar también diversos documentos y vídeos explicativos, además de permitir llevar a cabo la autoevaluación y la solicitud en el registro. También ponen a disposición este email para realizar consultas o ampliar información:

revsr@gva.es 

Desde AIJU difundimos esta información con el objetivo de incentivar la solicitud de nuestras empresas asociadas a este Registro SIR, impulsando así, entre todos, el camino hacia una sociedad más ética y socialmente responsable. 

s información

Maite Romero 

maiteromero@aiju.es