El proyecto educativo SAFEORFAKE? From School to University ha puesto en marcha diferentes talleres de concienciación en centros de secundaria y formación profesional para concienciar a los alumnos de entre 12 y 18 años de la importancia de la propiedad industrial e intelectual y los riesgos que entrañan los productos falsificados para la salud, el medio ambiente y la sociedad.
Este proyecto, desarrollado por AIJU con el apoyo de la Oficina Europa para la Propiedad Intelectual (EUIPO) y en colaboración con la Asociación Portuguesa para la Promoción de la Seguridad Infantil (APSI), contempla una serie de actividades de concienciación y el desarrollo de recursos educativos que se pondrán a disposición de la comunidad educativa durante este curso escolar. Estos recursos giran en torno a cuatro temáticas: propiedad intelectual, riesgos para la salud, para la sociedad y para el medio ambiente.
En el mes de noviembre dieron comienzo los talleres de concienciación con charlas a grupos de formación profesional en las que, además de despertar el interés y reflexionar sobre los posibles peligros de la falsificación, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los ensayos que se realizan en el laboratorio de AIJU.
Durante el mes de diciembre y más adelante en el segundo trimestre del curso escolar, AIJU acudirá a nuevos centros educativos para ayudar a que los alumnos y profesores reflexionen sobre sus elecciones de compra y tratar de que se reduzcan las compras de los productos falsificados.
Los profesores de instituto, de FP o educadores que estén interesados pueden visitar la página web donde podrán conocer de primera mano el proyecto y los talleres de concienciación de AIJU sobre los riesgos de los productos falsificados para participar con su clase.
El proyecto SafeorFAKE? From school to university es un proyecto llevado a cabo por AIJU en colaboración con APSI (Portugal) y con el apoyo de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO). Este material sólo refleja las opiniones de sus autores. La Oficina Europea de Propiedad Intelectual no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el material.
Más información:
Mª Cruz Arenas