Creando alianzas para fomentar la educación STEAM 

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En los últimos años, la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) está cobrando cada vez más presencia y visibilidad en nuestra sociedad. La Unión Europea también se hace eco de estas preocupaciones, convirtiéndola en uno de sus focos de atención prioritaria para la transformación de los sistemas educativos 

Este hecho viene determinado por el papel crucial que estas disciplinas desempeñan en la actual sociedad digital, en la cual la generalización de las tecnologías en los distintos ámbitos de la vida, la sociedad y el trabajo comporta la emergencia de nuevos retos y desafíos. Derivado de ello, es necesario que los sistemas educativos atiendan a estas nuevas tendencias, lo que pasa por incorporar los contenidos, habilidades y competencias necesarias para ofrecer una educación actualizada y con prospectiva de futuro. 

Acorde a ello, progresivamente, las disciplinas tradicionalmente científicas han ido alcanzando mayor protagonismo en los currículos y en los programas de enseñanza, para tratar de innovar y actualizar la educación. No obstante, todavía queda pendiente reconocer el papel que los enfoques culturales y artísticos ostentan en la sociedad actual, como es la industria del juego, de los videojuegos y de la creación de contenidos y productos audiovisuales, entre otras. Esta reivindicación ha fraguado en la emergencia del enfoque STEAM, que aboga por reclamar el papel del Arte y la Cultura para la educación del presente y del futuro 

El Proyecto europeo STEAMbrace (European coordination network and activities to embrace a sustainable and inclusive STEAM educational system: the blend of artistic and creative approaches in STEM education, research and innovation) pretende crear y sumar alianzas para avanzar en este importante objetivo. Se trata de un proyecto de la convocatoria Horizon recientemente aprobado por la Comisión Europea, y en el que AIJU participa a través de sus áreas de USER Research y TIC. 

El proyecto, coordinado por la editorial EDELVIVES, busca la colaboración y el trabajo coordinado entre empresas, PYME, centros educativos y otras organizaciones para favorecer la transición desde la educación STEM hacia el enfoque STEAM, aprovechando los beneficios educativos de la inclusión de los enfoques culturales y artísticos. 

Además, alineándose con la Estrategia Europea para las Universidades y con el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027, la creación de la red STEAMbrace presta especial atención al papel que las mujeres pueden jugar en el avance hacia el enfoque STEAM, velando por una educación en igualdad de oportunidades, que refuerce las competencias digitales y amplíe el interés de las niñas y jóvenes por este enfoque educativo.  

AIJU desempeña un rol fundamental en este proyecto, promoviendo distintas acciones e innovaciones dirigidas a favorecer el enfoque STEAM que, a su vez, contribuyen a la generación de conocimiento útil para orientar el trabajo del sector del juguete y del producto infantil, adaptándolo a los nuevos retos y tendencias que la sociedad actual plantea. 

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PABLO BUSÓ 

pablobuso@aiju.es