La estrategia del plástico incentiva el uso de plástico reciclado en productos y establece la necesidad de métodos de verificación adecuados para calcular, verificar e informar sobre el contenido de plástico reciclado en productos.
En el momento actual existe una gran diversidad de legislaciones, normas, esquemas de certificación, mejores prácticas y metodologías para el cálculo, verificación e información de este contenido y se requiere de un método armonizado en la UE para estipularlo.
Pero, ¿cuáles son las metodologías y prácticas existentes?, ¿cubren éstas todos los huecos de mercado?, ¿hay prevalencia de una sobre la otra?
El proyecto PRecycling aborda una revisión de los métodos, estándares y esquemas de certificación disponibles para establecer el contenido reciclado, la composición reciclada, las propiedades mecánicas y la detección de sustancias preocupantes en plásticos reciclados.
A tal fin, primero realiza un análisis de los esquemas de certificación, directivas y estándares existentes, así como de los aspectos regulatorios aplicables al sector de aplicación, con el fin de tener un mapa global actualizado del estado del arte, sus objetivos y alcance.
Seguidamente, realiza una prospección de los métodos disponibles para determinar el contenido reciclado de productos, con el fin de realizar una comparativa de todas las metodologías, sus pros y contras en la determinación de este contenido.
Finalmente, en base a lo anterior, analiza comparativamente las barreras y huecos que no cubren las metodologías actuales, con el fin de proponer acciones específicas para impulsar el uso de reciclados.
Esta exploración global permite al proyecto establecer un modelo de gestión de residuos específico para los plásticos procedentes del sector juguete, facilitando a los políticos establecer la ruta más apropiada para la toma de decisiones en materia de gestión de residuos.
PRecycling, contenido de plástico reciclado procedente de juguetes en juguetes.
+info:
ASUNCIÓN MARTÍNEZ