Las directivas de residuos establecen el marco legislativo y los objetivos de reciclado de residuos en el ámbito europeo, en busca de una economía circular y de cero emisiones netas. El ámbito de los plásticos es uno de los más abordados en el momento actual.
Cuando hablamos de plásticos reciclados, no obstante, existen diversas indefiniciones que obstaculizan la implementación armonizada de buenas prácticas que permitan obtener métodos de cálculo seguros para la determinación del contenido de reciclado de un producto. Pero ¿se tiene determinado dónde se encuentran estos huecos específicamente?
Se ha realizado una revisión en profundidad del marco legislativo, regulatorio y de la metodología para verificar el contenido de plástico reciclado y el nivel de degradación de los plásticos reciclados, de tal modo que ha facilitado identificar los huecos y barreras de los métodos actuales. A tal fin, primero se han revisado en profundidad múltiples directivas y reglamentos aplicables tales como la Directiva de envases y sus residuos (PPWD), la Directiva marco sobre residuos (DMA), incluyendo el método de cálculo de contenido en reciclado y el fin de vida útil (EoW), el Reglamento sobre pilas y baterías usadas, el Reglamento sobre vehículos al final de su vida útil y la Directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), con el fin de disponer de una “fotografía” clara de la situación actual del marco legislativo.
En segundo lugar, se ha analizado un elevado número de normas EN e ISO, relacionadas con plásticos y plásticos reciclados, envases y embalajes, cadena de custodia y normas guía para recuperar y reciclar residuos plásticos, con el fin de tener una visión del alcance del marco normativo. Finalmente se han verificado las metodologías existentes en el estado del arte que permiten establecer la degradación de materiales reciclados, así como la revisión de estándares aplicables y otras metodologías desarrolladas por los socios del proyecto PRecycling, con el fin de analizar su habilidad para alcanzar los objetivos de contenido de reciclado y cubrir los requisitos de los esquemas de certificación y/o verificación actuales.
Se ha detectado un conjunto de barreras y brechas que obstaculizan el progreso armonioso en la implementación de buenas prácticas con métodos de cálculo confiables y la verificación del contenido de reciclado. Entre otros, se han establecido cuestiones de terminología la necesidad de metodologías armonizadas y consistentes que permitan calcular el contenido de reciclado de un producto, incluyendo materiales complejos tanto europeos como de procedencia pan-europea, la necesidad de herramientas digitales que permitan informar sobre este contenido de plástico reciclado, el establecimiento de herramientas que permitan informar sobre la seguridad en el uso de productos reciclados y la necesidad de habilitar un organismo europeo que monitorice la aplicación de estos requisitos para productos que procedan del ámbito pan-europeo.
Asimismo, se necesitan herramientas que permitan informar al consumidor sobre la seguridad del uso de productos reciclados. Ante la carencia de estas herramientas, en el ámbito del juguete, se conciben y desarrollan materiales educativos para maestros, basados en el aprendizaje a través del juego, así como campañas específicas que permiten concienciar a la infancia y a sus padres sobre estos aspectos.
El proyecto PRecycling mantuvo el pasado mes de abril su 5ª reunión general en las instalaciones del socio AIMEN, donde AIJU presentó estos desarrollos.
PRecyling, plásticos reciclables seguros a través de la homogeneización de un modelo de gestión de residuos.
Más información:
ASUNCIÓN MARTÍNEZ