En el proceso de metalizado de piezas plásticas se precisa, habitualmente para la activación inicial de la superficie, el uso de disolventes como el ácido crómico y el cromo trivalente que son contaminantes para el medioambiente y tóxicos para la salud humana. Sin embargo, el uso de estas sustancias va a limitarse por legislación.
Entonces ¿Es posible un metalizado de piezas medioambientalmente más sostenible y más seguro sin el uso de cromo o sus derivados?
En el momento actual, se investiga en la modificación de la superficie de los polímeros ABS y ABS/PC con métodos medioambientalmente más sostenibles que el tradicional proceso de mordentado, para facilitar la adherencia de una primera capa metálica en su superficie y que permita realizar un posterior metalizado de piezas fabricadas con estos materiales. Concretamente, AIJU analiza la modificación de la superficie mediante la incorporación de cargas inorgánicas al polímero, utilizando disolventes selectivos para la eliminación de estas cargas, creando puntos de anclaje para el metal.
En la investigación llevada a cabo, se han observado cambios a nivel microscópico en la morfología de la superficie. A partir de estos estudios, se han realizado pruebas de metalizado en la empresa SATIS COATING para comprobar la eficacia de estos tratamientos superficiales en un correcto metalizado de piezas. Con estas pruebas se ha conseguido metalizar, hasta el momento, un total de 13 formulaciones. De estas formulaciones una de ellas ha superado con éxito un posterior ensayo que garantiza una elevada adherencia del metalizado realizado. Estos resultados se consideran avances positivos en el proceso alternativo sostenible y se sigue trabajando para conseguir otras mejoras viables para el sistema de metalizado en el ámbito industrial.
Estos desarrollos se están llevando a cabo en el marco del proyecto METNET, financiado por la AVI, liderado por la empresa SATIS COATING, y en el que participan las entidades AIDIMME, AIJU, UPV y la empresa AQUASOLVENT.
METNET, metodología eco-sostenible para la metalización de piezas plásticas.
Más información:
MARÍA JORDÁ