Fomentar la dieta mediterránea con el proyecto FEED

Posted on

El proyecto FEED, con el eslogan “Desde brotes comestibles hasta alimentos saludables”, tiene como objetivo fomentar la adherencia a la dieta mediterránea y los hábitos saludables combinando una alimentación sana y equilibrada basada en productos presentes en los diferentes países mediterráneos.

Diversos socios desarrollarán estrategias, análisis y estudios para examinar diferentes tipos de brotes comestibles con la finalidad de discernir las utilidades que puede ofrecer cada tipo de planta. También se pretende investigar los componentes activos de dichos alimentos para desarrollar estrategias y beneficios para la salud.

El proyecto pretende promover:

  • Hábitos dietéticos mediterráneos destacando los beneficios del consumo de germinados frescos y procesados mediante campañas de sensibilización en escuelas y comunidades.
  • Información a los consumidores y a los responsables políticos mediante un manual electrónico para profesores de secundaria y/o formadores de jóvenes, laboratorios vivientes, así como juegos dirigidos a niños y jóvenes, guías del consumidor y seminarios web educativos. En estas guías y webinars se prestará especial atención a resaltar la importancia del consumo sostenible también a través del análisis de la huella de carbono que ayudará a la obtención de la producción respetuosa con el medio ambiente de estos alimentos.
  • El proyecto se vinculará a las políticas y objetivos pertinentes en el contexto del “European Green Deal” (“Farm to fork”) en la acción de reducir el uso de pesticidas, antimicrobianos y el exceso de fertilización.

En relación a todo ello, el pasado mes de junio se celebró una reunión del consorcio con todos los socios del proyecto en la ciudad de Friesing, Alemania, con el objetivo de poner en común los desarrollos del trabajo de cada socio y definir las bases, así como fomentar la cooperación, para alcanzar todos los objetivos del proyecto FEED.

En la reunión participaron las 10 entidades del proyecto, provenientes de los países mediterráneos España, Italia, Israel, Croacia y Turquía y, el país anfitrión, Alemania.

En esta dinámica, AIJU sigue trabajando en la creación de material didáctico y en la preparación de talleres que fomenten la adherencia de los más jóvenes a la dieta Mediterránea, así como una alimentación y estilo de vida saludable. Estos talleres buscan crear un ambiente de educación no formal para promover actividades y juegos que produzcan un aprendizaje en los niños y niñas.

+info:
PABLO BUSÓ ALOS
pablobuso@aiju.es 

ALEJANDRO SERRA GARCÍA
alejandroserra@aiju.es