La innovación en envases sostenibles con el proyecto ECO TOY PACK

Posted on

En la sociedad actual, la sostenibilidad y el cuidado del entorno son valores fundamentales. Fomentar estos valores entre los usuarios infantiles y sus familias es crucial para construir una sociedad más justa y consciente del impacto de sus actividades. La inclusión de prácticas sostenibles en el proceso productivo es un avance significativo para las empresas, contribuyendo al equilibrio ambiental del planeta.

Actualmente, el sector industrial de productos para la infancia está invirtiendo esfuerzos en diseñar y producir envases con menor impacto medioambiental. Este hecho, junto a la creciente cuota de mercado de las ventas online, que supera el 35%, pone de manifiesto la necesidad de una adaptación urgente de los envases de juguetes hacia opciones más sostenibles, alejándose de los envases diseñados únicamente para atraer la atención en puntos de venta físicos.

Las empresas de juguetes y productos infantiles de la Comunitat Valenciana se enfrentan al desafío de crear envases sostenibles que, además, comuniquen efectivamente su compromiso con el medioambiente a consumidores y clientes cada vez más exigentes.

¿Cómo pueden las empresas del sector juguetero desarrollar envases sostenibles que cumplan con las normativas ambientales y al mismo tiempo sean atractivos para los consumidores? ¿Qué impacto tienen los envases sostenibles en la percepción del consumidor y en la decisión de compra, especialmente en el canal online frente al físico? ¿De qué manera la implementación de tecnología Blockchain y el uso de un pasaporte digital pueden mejorar la trazabilidad y la percepción de sostenibilidad de los envases de juguetes?

El proyecto ECO TOY PACK se centra en generar recursos de diseño –funcionales, formales, estéticos y perceptivos– y una herramienta digital –pasaporte digital a partir de la aplicación de tecnología Blockchain– para la mejora del diseño de envases de juguetes sostenibles desde un enfoque integral del conocimiento en materia sostenibilidad.
AIJU lidera el proyecto ECO TOY PACK, aplicando su amplia y sólida experiencia en sostenibilidad acumulada a lo largo de más de 30 años desde una perspectiva multidisciplinar. Este proyecto ofrecerá un valor diferencial significativo, basándose en la integración de diversas áreas de conocimiento: usuario, tecnologías de la información y comunicación (TIC), medioambiente, materiales innovadores y normativa.

ECO TOY PACK aspira a transformar el sector juguetero, ofreciendo a las empresas del sector herramientas para desarrollar y fabricar envases sostenibles que reduzcan el impacto ambiental y fomenten una economía circular, preparando a las futuras generaciones para liderar un cambio positivo.

El proyecto ECO TOY PACK producirá una herramienta de evaluación de envases sostenibles para juguetes y una guía de buenas prácticas. Esta guía recopilará los resultados clave del proyecto, abordando aspectos normativos de seguridad y medioambiente, análisis de los requerimientos empresariales, percepción del consumidor en entornos físicos y online, y pautas para integrar el pasaporte digital mediante tecnología Blockchain. Además, incluirá casos prácticos aplicados al sector juguetero promoviendo el desarrollo sostenible y proporcionando soluciones efectivas para las empresas del sector.

El proyecto con acrónimo ECO TOY PACK “Mejora del proceso de diseño de envases sostenibles de juguetes basados en la percepción del consumidor, normativa y la aplicación de la tecnología Blockchain mediante el pasaporte digital” cuenta con la colaboración de las empresas:

FÁBRICA DE JUGUETES, S.L.U.
JUGUETES FALOMIR, S.A.
JUGUETTOS CENTRAL DE COMPRAS, S. COOP. V.
MINILAND, S.A.

+info:
CLARA BLASCO LÓPEZ
clarablasco@aiju.es