El pasado mes de junio se celebró en BIOHUB Valencia, la presentación y puesta en marcha del proyecto europeo CircSyst. El evento fue inaugurado por el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, quien resaltó “el hecho de que muchas de estas soluciones y demostradores se desarrollen con la participación y desde la perspectiva de las pequeñas y medianas empresas es un buen ejemplo del compromiso de los sectores productivos con la sostenibilidad”.
El pacto verde europeo, el plan de acción de economía circular y la estrategia de bioeconomía impulsan de forma colectiva la transición hacia un desarrollo sostenible, promoviendo la eficiencia y reduciendo el desperdicio, dando así énfasis a la necesidad de soluciones sistémicas de economía circular.
Estos objetivos establecidos en el marco regulatorio requieren cambios significativos en los sistemas de producción, consumo y gestión de residuos actuales, lo cual supone un desafío importante.
No obstante, ¿podrían estas soluciones sistémicas contribuir a la gestión sostenible de recursos mientras fomentan el crecimiento económico en un marco económico circular? ¿Podrían abordar sistemas tan complejos como los plásticos, los envases, los bioresiduos y el agua?
El proyecto “Soluciones sistémicas circulares para plástico, envases, bioresiduos y agua – CircSyst”, tiene como objetivo acelerar la transición hacia una economía circular sostenible mediante el desarrollo de nueve demostradores que se implementarán en ocho regiones europeas y que abordan la gestión y reutilización del agua, la valorización de residuos biológicos y el reciclaje de plásticos, y la minimización de su uso en envases y embalajes. La traslación e implementación de estos desarrollos en el ámbito europeo se potenciarán ampliamente a través de paquetes de trabajo dedicados a comunicación, transferencia del conocimiento y explotación, potenciando la participación de las partes interesadas clave.
De los nueve demostradores, tres se desarrollan en la Comunidad Valenciana, que obtiene 3’8 millones de euros a tal efecto.
AIJU, además de ser coordinador de todo el proyecto, es responsable del desarrollo de dos de estos demostradores, con lo que su aportación y peso dentro del proyecto es muy importante, involucrando a las empresas asociadas ACTECO, RIPAY, CABKA y PLASTIMODUL, que también van a aportar y tener un protagonismo relevante, participando en la validación y obtención de resultados.
+info:
PEPI GALVAÑ