Nueva solución tecnológica sostenible para el metalizado de piezas poliméricas con adecuada adhesión

Posted on

Los plásticos son ampliamente utilizados en el sector automotor debido a la ligereza que les caracteriza, permitiendo reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 a la atmósfera. No obstante, este sector tiene grandes requerimientos en cuanto a prestaciones estéticas. Es por eso que se utiliza el metalizado de piezas plásticas para un mejor acabado estético.

Para llevar a cabo este metalizado en piezas plásticas, se requiere diferentes etapas previas como son el activado o el mordentado, que permiten preparar la superficie de estas piezas. Estas etapas previas aportan la conductividad necesaria a la pieza para llevar a cabo el metalizado, aunque utilizan disolventes que generan residuos tóxicos para el medio ambiente.
Pero ¿es posible un metalizado medioambientalmente más sostenible? Para responder a esta cuestión a través del proyecto METNET, primero se han desarrollado formulaciones en base a ABS y ABS/PC con cargas inorgánicas y se han tratado estas formulaciones con disolventes selectivos que permiten modificar su superficie. Estos desarrollos forman parte de una de las tres soluciones tecnológicas, que aportan una alternativa medioambientalmente más sostenible a la etapa de mordentado, llevada a cabo en los procesos de metalizado de piezas plásticas.

Seguidamente, se han realizado pruebas con materiales poliméricos aptos para el uso en tecnologías de fabricación aditiva.

Finalmente, la empresa SATIS COATING ha probado el proceso de metalizado sobre cada una de ellas.

De un total de 20 formulaciones para inyección y fabricación aditiva (FA), se ha conseguido metalizar 7 formulaciones con una adherencia adecuada del metalizado según las especificaciones de la empresa SATIS COATING.

El proyecto METNET, financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), coordinado por SATIS COATING, y participado por las entidades AIJU, AIDIMME, UPV y la empresa AQUASOLVENT, tiene como principal objetivo el estudio de nuevas soluciones tecnológicas para el recubrimiento de superficies plásticas con un material metálico evitando la utilización de sustancias químicas peligrosas.

+info:

MARÍA JORDÁ
mariajorda@aiju.es