Los plásticos de origen biológico ofrecen una alternativa ecológica a los de origen fósil, con potencial para un reciclado eficaz. Sin embargo, separarlos de otros materiales de envasado y reciclarlos sigue siendo un reto.
El proyecto PROSPER aborda este reto demostrando la viabilidad técnica y económica de la clasificación y el reciclado de plásticos de origen biológico en los envases. El proyecto integra estos plásticos en las prácticas actuales de gestión de residuos y aplica herramientas como los sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). PROSPER pretende impulsar la demanda de plásticos de origen biológico poniendo de relieve tanto su reciclabilidad como su origen sostenible.
A través de esta iniciativa, se desarrollarán sistemas avanzados de clasificación y separación, diseñados específicamente para identificar y aislar los plásticos biológicos dentro de corrientes mixtas, optimizando así el proceso de reciclaje. Por último, se llevará a cabo un análisis exhaustivo de los costes reales del reciclaje de estos plásticos y las tarifas que se derivan, con el fin de hacer más eficiente y viable su implementación en el mercado.
Además, el proyecto PROSPER moviliza las diferentes partes interesadas de la cadena de suministro de los bioplásticos, que incluye fabricantes, marcas, proveedores de tecnologías de clasificación inteligente, ayuntamientos de ciudades y operadores de residuos y que, con el apoyo de la comunidad científica, se está trabajando en la promoción de la clasificación y el reciclado de bioplásticos a escala industrial.
Dentro de este proyecto, AIJU liderará el análisis del potencial de aceptación de productos plásticos reciclados de origen biológico, mediante estudios con consumidores, grupos de discusión con empresas y estrategias de etiquetado. El objetivo es mejorar la separación en origen y aumentar la conciencia sobre el reciclaje, alineándose con las políticas medioambientales previstas para los próximos años.
+info:
PABLO BUSO
pablobuso@aiju.es