El pasado mes de noviembre tuvo lugar en Lisboa (Portugal) el evento “Compra online de productos infantiles seguros. Qué necesitan saber los consumidores”. El objetivo principal fue presentar el Cómic interactivo e-COM 4 CHILDREN como resultado del proyecto y fomentar su utilización. Dicha herramienta ha sido específicamente diseñada para los consumidores, con consejos prácticos para identificar sitios web de confianza y comprar online productos infantiles seguros. Además, el cómic posee un pequeño módulo de autoevaluación con el que el usuario podrá evaluar su nivel de conocimiento.
El evento, inaugurado por Doña Catarina Fonseca, Directora General de la Dirección General de Consumo de Portugal, fue conducido por Sandra Nascimento, Directora Técnica y Presidenta de la Asociación para la Promoción de la Seguridad Infantil de Portugal (APSI). Durante la jornada, AIJU junto con otros ponentes proporcionaron una visión general de los riesgos y oportunidades que supone el comercio electrónico para consumidores y empresas, y cómo el consumidor puede mejorar su capacidad de tomar decisiones informadas a través de la formación.
Desde aquí queremos dar las gracias a todos los ponentes y asistentes que participaron en el evento, y en especial a la Dirección General de Consumo de Portugal por su apoyo en la organización del evento.
Por otro parte, organizada por APSI, también se celebró la sexta reunión transnacional del proyecto. En ella, los socios del proyecto abordaron, entre otros temas, la organización de la prueba piloto del MOOC, curso online sobre seguridad de producto infantil en el mercado online, que está siendo desarrollado en el marco del proyecto, y también las vías de explotación y aprovechamiento de los resultados.
Sobre el proyecto: e-COM 4 CHILDREN es un proyecto transnacional, financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, que tiene como objetivo desarrollar recursos educativos abiertos y gratuitos sobre comercio electrónico de productos infantiles seguros, como juguetes, mobiliario infantil o artículos de puericultura. En concreto, se están desarrollando dos herramientas de formación:
– El cómic interactivo e-COM 4 CHILDREN dirigido principalmente a técnicos de las asociaciones de consumidores y consumidores en general, que proporciona consejos prácticos para la compra online de productos infantiles seguros.
– El MOOC (massive open online course) e-COM 4 CHILDREN, curso que cubre el marco legal del comercio electrónico, derechos del consumidor y la seguridad de producto en el canal online. Este curso está dirigido principalmente a pymes del sector de los productos infantiles, organizaciones de consumidores y autoridades competentes en materia de consumo.
El proyecto, liderado por AIJU, está siendo llevado a cabo con la colaboración de la Università Politecnica Delle Marche (Italia), la Association for Toy and Play de la República Checa, la Universidad de Alicante y la Associação para a Promoção da Segurança Infantil de Portugal.
Más info: Mª Cruz Arenas