El pasado mes de diciembre, personal técnico de AIJU asistieron a la segunda reunión transnacional del proyecto visEUalisation celebrada en Düsseldorf, donde se presentaron los primeros vídeos animados de pizarra blanca. Estos han sido generados siguiendo técnicas denominadas de pensamiento visual o más conocidas, directamente, por su nombre en inglés, “visual thinking”, donde una mano dibuja el contenido didáctico. En esta reunión, cada socio del proyecto presentó un vídeo demostrativo, siendo AIJU el encargado de presentar un vídeo sobre la importancia de la creatividad y el visual thinking en las empresas en particular para mostrar su importancia a los emprendedores.
El pensamiento visual ofrece muchas posibilidades para aplicar en cualquier aprendizaje que precise explicar conceptos.
El visual thinking es una metodología que permite incorporar a las empresas el fomento de la creatividad y el desarrollo de nuevos productos; es útil en la toma de decisiones al poder aprovechar las imágenes que inducen a pensar de forma distinta y permiten buscar soluciones innovadoras de forma cooperativa.
El visual thinking se basa en el principio de que el cerebro humano retiene y procesa más información y de forma más rápida desde una imagen que desde un texto. Además, las imágenes generan una comprensión de los problemas complejos y ayudan a resolverlos de forma más ágil y eficiente.
El proyecto visEUalisation está compuesto por un equipo multidisciplinar coordinado por el departamento SBICO de la fundación Ad Meritum (Polonia), con la participación de dos socios expertos en el asesoramiento en liderazgo y coaching, como son 2 KRONER (Alemania) y ALP (Austria), complementados con AIJU como experto tecnológico que aporta su conocimiento en el proceso técnico en la creación de vídeos utilizando software específico para animación y postprocesado.
Más info: Tamara Aguilar – Ignacio Seguí