AIJU desarrolla gafas de realidad virtual para su uso en educación

En el marco del proyecto Vlearning “We learn to apply augmented and virtual reality in our technology class”, AIJU está desarrollando gafas de realidad virtual de bajo coste para su uso en entornos educativos. Éste trata de hacer partícipes a los propios estudiantes de sus desarrollos para conocer mejor su funcionamiento y aprender cómo crear ambientes inmersivos, ofreciendo una solución de bajo coste a las principales marcas profesionales que copan el mercado.

 

Durante el proyecto, los estudiantes han utilizado cámaras de 360º para grabar ambientes que han podido visualizar utilizando sus smartphones, ya que permiten duplicar pantallas y tener experiencias inmersivas usando gafas tipo cardboard.

 

AIJU ha propuesto el desarrollo y uso de gafas más avanzadas, sin utilizar el smartphone para poder acceder a experiencias inmersivas de más calidad. Para ello se utiliza una placa Arduino, un acelerómetro y giroscopio, dos pequeñas pantallas LCD y dos lentes adecuadas a la distancia que precisa el diseño. Todos los componentes se integran en un diseño 3D que permite generar la carcasa de las gafas mediante impresión 3D. Se utiliza Unity 3D como software para crear los ambientes virtuales que son visualizados mediante las gafas. El uso de hardware y software abiertos permite que todos los interesados puedan desarrollar sus propias gafas avanzadas de realidad virtual.

 

El proyecto VleaRning está coordinado por el Colegio Paidos de Denia, participando otras tres escuelas europeas: OS Vizmarje Brod (Eslovenia), Säynätsalon yhtenäiskoulu (Finlandia), Academia en Shotton Hall (Reino Unido). El consorcio se completa con AIJU, cuya misión es apoyar tanto a profesores como a estudiantes en la implementación tanto de la realidad virtual (RV) como de la realidad aumentada (RA). El objetivo es garantizar que los profesores y los propios alumnos puedan utilizar estas tecnologías, así como generar contenido para dispositivos móviles, gafas de realidad virtual, crear videos de 360º, desarrollar sus propias actividades y que todos estos nuevos recursos puedan ser utilizados por otros estudiantes.

 

Todos los desarrollos del proyecto VleaRning se están recopilando en una plataforma eLearning que permitirá a los interesados acceder de forma gratuita y aprender sobre estas tecnologías. También encontrarán ejemplos de aplicaciones desarrollados por las escuelas, con más de 70 experiencias educativas en AR o VR en temas tan diversos como la huella de carbono y el reciclaje, el ciclo del agua, el aprendizaje de las matemáticas y la geometría, el arte y la música, así como el fomento de la lectura entre los alumnos de primaria.

 

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Más info:  Tamara Aguilar e Ignacio Seguí

tamaraaguilar@aiju.esnatxosegui@aiju.es

http://www.vlearningproject.eu/

Twitter: @vlearning1 / Facebook: @ VleaRning

Instagram: @vlearning1