El proyecto “Desarrollo de una batería de flujo redox Zn-aire recargable para almacenamiento de excedentes de energía – Power2Flow”, enmarcado dentro del programa “Proyectos de I+D en cooperación con empresas” de IVACE, coordinado por AIJU y en colaboración con ITE, concluyó el pasado mes de junio. En el marco de esta iniciativa se ha desarrollado un prototipo de batería de flujo redox zinc-aire.
Las baterías de flujo son un tipo de batería recargable cuya capacidad energética depende de la cantidad de zinc presente en la disolución (electrolito). Esta disolución se almacena en un tanque externo fuera de la propia batería. La circulación del electrolito por el interior de la batería favorece que el zinc se electrodeposite sobre el electrodo de manera homogénea, permitiendo a su vez la eliminación de posibles gases generados en el interior de la celda.
Tras una primera etapa del proyecto basada en la investigación exhaustiva de cada uno de los componentes (ánodos, cátodos, membranas y electrolitos), se seleccionaron los materiales que mejor resultado presentaban. Posteriormente se procedió al diseño y fabricación de una monocelda que integrara todos estos elementos, junto con un banco de pruebas específico para el control y registro de los distintos parámetros de operación.
La batería desarrollada se ha sometido a una serie de pruebas para comprobar su correcto funcionamiento y la estanqueidad, así como para determinar el rendimiento y la durabilidad de la misma.
Una de las posibles aplicaciones de este tipo de baterías es su integración con energías renovables, ya que permitirían almacenar excedentes de energía que podrían suministrar posteriormente durante la noche, en el caso de energía solar, o según las condiciones climáticas, en el caso de energía eólica.
Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través de Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
Más info: Elena Marchante – energia@aiju.es