- El encuentro sobre esta temática, que ha aumentado durante la pandemia, se celebra junto a Pons IP y su partner tecnológico para la protección de las falsificaciones en internet, Smart Protection
- Según datos del estudio de Smart Protection, una mayoría de los encuestados ha comprado on line un juego de mesa o un juguete falsificado sin saberlo
Ibi (Alicante), xx de noviembre de 2020.-
El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio-AIJU, junto a la firma global especializada en el asesoramiento integral de propiedad industrial e intelectual, PONS IP, y su partner tecnológico Smart Protection, abordarán en un webinar el próximo 3 de diciembre la amenaza que las falsificaciones de productos infantiles y ocio suponen en la venta on line para la seguridad de los mismos. Bajo el título “Falsificaciones on line: Una amenaza añadida a la pandemia en el sector de los productos infantiles y de ocio”, AIJU expondrá las actuaciones llevadas a cabo como primer laboratorio ENAC en España para la realización de ensayos de juguetes, artículos de puericultura, parques infantiles y materiales en contacto con alimentos. Este tipo de ensayos permiten a las empresas acreditar la seguridad de sus productos en Europa y ámbito internacional. Durante este webinar se pondrá de manifiesto cómo las falsificaciones pueden poner en peligro la salud del consumidor infantil. Además se mostrarán los resultados del Estudio Internacional sobre Juegos y Juguetes falsificados a raíz de la COVID-19 y la importancia de la protección y la seguridad frente a las falsificaciones para la erradicación de manera global y eficiente de este tipo de actuaciones. La pandemia global y el confinamiento en los hogares ha transformado la forma de realizar las compras y ha aumentado la dependencia de los canales digitales como marketplaces, redes sociales, páginas webs y apps. Al tiempo que algunas industrias han sufrido una pérdida importante de volumen de negocio, otras han visto dispararse su demanda. Este ha sido el caso de las ventas online de juegos de mesa, juguetes, equipamiento deportivo, artículos de bricolaje y de construcción, utensilios de cocina, y artículos para trabajar desde casa. Pero, esta demanda ha atraído a los cibercriminales que están produciendo y distribuyendo copias ilegales de los productos más buscados para engañar a compradores desprevenidos. Más de la mitad de encuestados ha comprado falsificaciones sin saberlo Y es que, según la investigación llevada a cabo por Smart Protection, una mayoría de los encuestados españoles en su reciente estudio de opinión ha comprado on line un juego de mesa o un juguete falsificado sin saberlo. Además, el 58% de la oferta ilegal llega a los consumidores por las redes sociales y el 38% por plataformas de comercio electrónico. Por lo que las autoridades alertan del peligro que entraña la adquisición de productos falsificados y de cómo sus ventas están aumentando en el entorno online. En este sentido, tal y como explica la directora técnica de AIJU, Ana Sánchez, “el evento supondrá un hito en la colaboración de AIJU con PONS IP para ofrecer herramientas a las empresas en la lucha contra la lacra que suponen las falsificaciones en el sector de los productos infantiles y una ocasión para poner en valor la seguridad”.
Sobre AIJU:
El Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio–AIJU- se fundó en junio de 1985, en la localidad alicantina de Ibi. Actualmente cuenta con 586 empresas asociadas, de distintos sectores, de las que el 50% pertenece al sector juguetero.
Este porcentaje convierte a AIJU en la organización de ámbito nacional con mayor número de empresas asociadas del sector y auténtico referente. El resto de las empresas operan en sectores como el de la puericultura, pequeño electrodoméstico, automoción, transformación del plástico, eléctrico, moldes y matrices o productos infantiles, entre otros.
AIJU ofrece actualmente servicios en las áreas de I+D para el Desarrollo de Producto, Materiales Innovadores, Additive Manufacturing, Nuevas tecnologías digitales e inmersivas, Seguridad y Ensayos, Sostenibilidad, Consumidor Infantil, y Formación.
Sobre PONS IP
PONS IP es una compañía global especializada en asesoramiento integral de propiedad industrial e intelectual y nuevas tecnologías para España, Europa y Latinoamérica con 75 años de trayectoria y 30.000 clientes repartidos en más de 150 países. Formada por 130 profesionales en la definición de estrategias, la creación, gestión y defensa de los derechos de IP, nuestro elemento diferenciador es la personalización de nuestros servicios a las necesidades de nuestros clientes. PONS IP tiene presencia a nivel global a través de sus 10 oficinas propias y de una red internacional de asociados compuesta por casi 300 firmas localizadas en los principales polos de desarrollo económico del mundo.
Para inscribirse en este webinar; https://zoom.us/webinar/register/WN_erbSN9Z4Qnmt5K5fhLCIig