El pasado mes de marzo se firmó en las instalaciones de AIJU el convenio de colaboración entre las entidades UPAPSA (Unión Provincial de Alicante de centros de atención a personas con discapacidad intelectual), ACODIP (Asociación comarcal de personas con discapacidad intelectual) y AIJU, cuya finalidad primordial es fomentar la inclusión social y laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.
A raíz de este convenio se establecerán diversos tipos de colaboraciones y, por lo tanto, los asociados de AIJU dispondrán gratuitamente a través de estas entidades de:
- Asesoramiento legislativo integral, especialmente sobre discapacidad y empleo: normativa laboral en general, incentivos económicos o fiscales por contratación, cumplimiento de cláusulas sociales en licitaciones públicas, etc.
- Información y asesoramiento sobre subvenciones autonómicas por contratación de personas con discapacidad.
- Análisis y descripción de puestos de trabajo y de procesos de evaluación de desempeño, promoción y formación para la inclusión efectiva de la discapacidad en la cultura organizacional.
- Selecciones de personal y derivación de CV ajustados a requisitos de ofertas de trabajo.
- Medidas de apoyo en puesto, en caso de ser necesario.
- Información, asesoramiento y/o formación sobre discapacidad y empleo a través de charlas de sensibilización, talleres u otras acciones acordadas con la empresa interesada.
- Seguimiento de las contrataciones.
- Puesta a disposición de las empresas de diferentes talleres de empleo para la externalización de procesos y/o servicios.
- Permitir el voluntariado corporativo con acciones concretas acordadas con AIJU o sus empresas asociadas.
- Y cualquier otra línea de colaboración que ayude en el objetivo del fomento de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Por su parte, AIJU se compromete con este acuerdo a poner a disposición de sus asociados el Servicio de Empleo de UPAPSA y los servicios de ACODIP a través de los diferentes recursos a su alcance, trabajar para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad y promover y fomentar la participación de este colectivo en proyectos de investigación que tengan como objetivo la mejora de su calidad de vida.
Más info: Maite Romero