En la actualidad es esencial mitigar los problemas que supone la mala gestión de los residuos plásticos. La Comisión Europea ha planteado diferentes estrategias para poder llegar en el año 2030 a cuadruplicar la capacidad de reciclado de plástico en el territorio europeo. Por ello, además de los esfuerzos de los fabricantes de productos plásticos en el ecodiseño de artículos más sostenibles, se trabaja intensamente en la mejora de la eficiencia durante la producción, pero sobre todo en las tecnologías de reciclado.
Por otra parte, para una conveniente conservación de alimentos se utilizan principalmente envases fabricados con PET multicapa, los cuales se componen habitualmente de diferentes materiales. Esta combinación de materiales impide su reciclaje mecánico debido a problemas de incompatibilidad entre ellos, por lo que actualmente los residuos que se producen van a vertedero o a incineración. Otra alternativa es el reciclado mediante procedimientos complejos de separación de las capas, que requieren inversiones millonarias y utilizan procesos químicos, bien para delaminar y obtener PET reciclado, o bien para el reciclado químico produciendo sustancias químicas sencillas.
En esa línea, investigadores del Instituto de Tecnología de Materiales de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de AIJU han patentado un novedoso procedimiento para la obtención de material reciclado procedente de envases de PET multicapa de origen pre-consumo y post-consumo, el cual puede ser recuperado mecánicamente sin necesidad de separar las diferentes capas del material. Al tratarse de reciclado mecánico, es factible dar una segunda vida al material empleando las tecnologías de procesado de plásticos existentes sin hacer inversiones adicionales en nuevos procesos de transformación.
Este nuevo material reciclado no compite con el PET reciclado, sino con otros plásticos reciclados poliolefínicos comunes muy demandados como el polietileno, polipropileno, EVA, etc.
Este proceso permite, además, la obtención de nuevas formulaciones de material reciclado en forma de granza procesable mediante extrusión, inyección, soplado, laminado, etc., a un coste inferior al reciclado del mercado. Otra ventaja es que los materiales presentan unas propiedades mecánicas similares a las poliolefinas mencionadas, aptas para su uso en aplicaciones industriales de diversos sectores como el juguete, la construcción, calzado, mobiliario, etc.
La invención desarrollada permite la recuperación de unos residuos mediante un proceso muy sencillo, evitando su deposición en vertederos, contribuyendo a fomentar la economía circular y ayudando a la valorización de una cantidad extremadamente elevada de residuos de la industria del envase.
Más info: Asunción Martínez