Nuevos enfoques para la seguridad del producto infantil en el entorno online E-SAFEPRODUCT

 

 

 

Estadísticas de la OECD y otros estudios sobre la seguridad de los productos infantiles que se venden online, demuestran que hoy por hoy el nivel de la seguridad de los productos en el ámbito del comercio electrónico está por debajo de los productos ofrecidos por las tiendas tradicionales. En el caso de productos dirigidos a un público infantil, la seguridad es un aspecto crítico, puesto que los usuarios son especialmente vulnerables y donde una lesión puede tener consecuencias fatales.

 

La seguridad de producto requiere un enfoque particular cuando se trata de la venta online. Hay que tener en cuenta la falta de acceso físico al producto en cuestión y las características intrínsecas al proceso de compra online, donde a priori no existe la figura del vendedor que ofrece un asesoramiento personalizado en función de las necesidades del cliente. Asimismo, las disposiciones legales europeas están incorporando los nuevos modelos de negocio asociados al comercio electrónico, la seguridad de los productos conectados o la vigilancia de mercado en el entorno online.

 

Las nuevas regulaciones delimitarán las obligaciones en cuanto a seguridad de los operadores económicos en el entorno online, apareciendo los prestadores de servicios logísticos como una nueva figura dentro de la lista de operadores económicos contra los que las autoridades pueden adoptar medidas. El sector de los productos infantiles debe incorporar esta visión en sus estrategias de negocio y gestión de riesgos de sus productos y para ello, entre otros aspectos, se requiere conocer en profundidad las nuevas regulaciones y estándares europeos que establecen las obligaciones de los operadores económicos en cuanto a seguridad de producto en el medio online.

 

La pandemia de COVID-19 ha demostrado la solidez y la aceleración del modelo comercial de comercio electrónico. Según un estudio, Europa se ha convertido en un continente de compradores online durante la crisis de la covid-19. Desde el comienzo de las restricciones de contacto, el 57 por ciento de los consumidores europeos compran online más que nunca. Aproximadamente uno de cada tres europeos (30 por ciento) gasta más dinero en experiencias virtuales. De este contexto, surge el proyecto e-SafeProduct en el que AIJU trabaja para desarrollar procedimientos prácticos para evaluar la seguridad de los productos infantiles en el canal online, que ayuden a la industria a satisfacer los nuevos estándares. El proyecto e-SafeProduct se ejecuta en dos anualidades 2020 y 2021.

 

La primera anualidad culminó con la obtención de una metodología específica para la evaluación de la seguridad de los productos infantiles en el canal online, que será validada con casos reales en 2021. Durante 2021 se obtendrá un código de buenas prácticas para la seguridad de los productos infantiles en el punto de venta online y se establecerán las pautas específicas para las empresas de la Comunitat Valenciana para la gestión de la seguridad del producto infantil en la venta online.

 

OBJETIVO GLOBAL El objetivo global del proyecto e-SafeProduct es generar conocimiento sobre las nuevas directrices europeas en materia de seguridad de producto desde la perspectiva del mercado online y desarrollar procedimientos prácticos de actuación y evaluación de la seguridad de los productos infantiles que permitan a la industria satisfacer los nuevos estándares.

 

RESULTADOS 2021 Entregable D4.1 Aplicación práctica de la metodología en tres casos de estudio. Entregable D5.1 Desarrollo de un código de buenas prácticas para puntos de venta online de productos infantiles Entregable D6.1 Pautas para las empresas de la Comunitat Valenciana para gestionar la seguridad del producto infantil en la venta online. Entregable público, disponible en la web de AIJU.

 

Línea GVA para potenciar la capacidad y actividad de AIJU para desarrollar excelencia en materia de I+D, difundir los resultados de las investigaciones realizadas y facilitar e impulsar la transferencia de conocimiento a las empresas de la Comunidad Valenciana.

 

  • Nº de expediente: IMAMCE/2021/1
  • Fecha de Inicio: 01 – ene 2021
  • Duración: 12 meses
  • Estado: Finalizado
  • Importe subvencionado: 2.002.358 euros

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