Transmitir una mayor conciencia social y medioambiental en los niños y niñas puede llegar a ser un proceso sencillo y divertido si se desarrolla con una de las cosas que más les gusta: los juguetes. Debido a que son medios de aprendizaje muy necesarios en la actualidad, ya que aportan diversión y alegría, a la vez que acompañan a las nuevas generaciones en el desarrollo de valores sociales y pedagógicos. Contribuyen también a que la concienciación de los niños y niñas esté presente en todas las situaciones en las que ellos y ellas participan, familia, escuela o juego. Pues, como se señala desde el Observatorio del Juego Infantil, el juego y el juguete son herramientas de aprendizaje muy necesarias porque a través de ellos se educa, entre otras cosas, en cultura, costumbres o valores.
Si entre las funciones de los juguetes encontramos la representación del mundo adulto, es importante que su diseño transmita la importancia del cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente. Así, lo consideran también las familias en la investigación elaborada dentro del proyecto CHILDTIZENS de AIJU (financiado por IVACE), donde afirman, en un 58%, estar de acuerdo en que los juguetes pueden transmitir valores de sostenibilidad y preocupación por el medio ambiente. Esto se puede conseguir, por ejemplo, a través de la creación de juguetes ecológicos que aprovechen los avances de la industria juguetera, o bien mediante juguetes que planteen el cuidado del planeta como un desafío apasionante. Y es que no se debe olvidar que el juego es una actividad social de comunicación y los juguetes los instrumentos que se emplean para conocer e interactuar con su entorno.
ECO BEAMS BUILDING SET (195/2021)
Juguete realizado en plásticos respetuosos con el medio ambiente.
Del mismo modo, cada vez existe una mayor presencia de juguetes que integran a niños y niñas con diferentes discapacidades y muestran diferentes realidades infantiles, que favorecen una mayor concienciación de la diversidad social entre la población infantil y juvenil. El uso de juguetes inclusivos les ayudará a comprender el contexto en el que viven, aceptar y reconocer las diferencias e interpretar mejor sus propias experiencias. Esta opinión es compartida por las familias, ya que en un 57% de los casos consideran que los juguetes son capaces de transmitir valores positivos a la sociedad, como la integración de las personas con discapacidad. Transmitiendo de una forma natural valores como la importancia de la atención a la diversidad y empleando los juguetes como vehículo de experiencias y aprendizajes.
Un ejemplo de ello sería la colección de muñecos con diversidad funcional auditiva y visual.
Muñecas con diversidades funcionales que fomentan la inclusión social, la tolerancia y el respeto.
En esta misma línea, los juguetes también pueden convertirse en instrumentos eficaces para la concienciación de los niños y niñas en igualdad de género. Debido a que los juguetes influyen en la socialización, en la reproducción de roles de género y en la transmisión de construcciones sociales y culturales. Actualmente estamos en un punto de inflexión en el que se debe mostrar una actitud abierta hacia colores, tipologías o situaciones de juego, en dirección hacia modelos menos estereotipados y más neutros. Hay que procurar que la elección de juguetes se ajuste a sus talentos e inquietudes ayudándoles a desarrollar mejor su personalidad. A este respecto, un 62% de las familias participantes en la investigación de CHILDTIZENS está de acuerdo en que los juguetes pueden transmitir y promover valores de igualdad y de género.
LEGO® CITY: UNIDAD DE CONTROL DE INCENDIOS
Favorece roles respetuosos con la igualdad de género al contar con bomberos y bomberas.
AIJU actualmente sigue trabajando en la línea de investigación “Juego, juguete y concienciación” con el Proyecto I+D “CHILDTIZENS”, en el marco del programa de IVACE de ayudas a Institutos Tecnológicos que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo al presupuesto del ejercicio 2021.
Más info: Pablo Busó