AIJU presenta la GUÍA juego y juguete 2021/22

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Así mismo, este informe subraya que los compradores se han vuelto mucho más digitales, aunque combinan también la compra en tiendas físicas y planifican mucho más las compras.

 

La Guía AIJU 2021-20221 es un proyecto financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) dentro de la línea de fondos GVA. Se trata de la única en el ámbito nacional que cuenta con observación del juego con juguetes en un entorno libre, análisis pedagógico y de utilización, estudio de adecuación a discapacidades, valoración, selección final por expertos y una red de colaboración para su distribución. En ella han colaborado durante esta edición 25 grupos de empresas.

 

El acto de presentación de esta edición 2021-2022,  ha tenido lugar en el marco de Juguetes Pre-show que reúne a todos los actores del sector juguetero nacional, y ha contado con la participación de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) José Antonio Pastor, ), el presidente de AIJU, Pablo Cañizares y el director de AIJU, Manuel Aragonés.

 

Diferentes tipologías de familias.

 

El estudio llevado a cabo junto a la Guía 2021-2022, destaca cuatro tipologías de familias respecto a la compra de juguetes. La puramente física, que supone el 27% de compradores y se caracterizan por comprar más del 90% de productos para niños en tiendas físicas. La mixta-online, que supone el 34% de los compradores y compra la mayor parte de productos para niños en tiendas online. La mixta-física, que supone el 30% de los compradores y compra la mayor parte de productos en tiendas físicas (50%-89). Y la pura online que supone el 9% de los compradores y se caracterizan por comprar el 90% de productos o más online.

 

Los juguetes que representan una mayor compra online son juguetes de primera infancia (60%), disfraces y complementos (59%) y juguetes tecnológicos y electrónicos (54%). Mientras que los juguetes que se han comprado en mayor medida en tienda física han sido peluches (87%), vehículos en miniatura (83%), juguetes de aire libre (82%) y minifiguras/mini muñecas (80%).

 

El estudio destaca además como la compra online se caracteriza por un menor número de compras no planificadas o por impulso. En las tiendas físicas se dan en un 79% de casos y un 21% en la compra online. El mercado online también ha incrementado la compra de juguetes de segunda mano. El 18% de familias ha comprado juguetes de segunda mano en webs o apps tipo Wallapop.

 

Preocupación por los “productos copia” y su seguridad.

 

Por el contrario, una de las mayores preocupaciones de los fabricantes de juguetes y el comercio online es la venta de “productos copia” ya que en muchas ocasiones no han pasado los necesarios estudios de seguridad y pueden suponer un peligro para los niños. El 12% de las familias asegura comprar copias de juguetes y un 13% de familias no está segura de si los juguetes que compra son copias o no.

La venta online ha provocado, además, lejos de democratizar las ventas, una concentración aún mayor. El 89% de familias ha realizado sus compras de juguetes online a través de Amazon o webs de importación tipo Aliexpress (23%), hipermercados y grandes superficies (20%) y jugueterías online (12%).

 

En esta edición, la Guía AIJU 2021-2022, incluye diferentes categorías que se han clasificado teniendo en cuenta los aspectos psicopedagógicos que desarrollan dentro de cada bloque por edad. Así cuenta con las categorías Poquito a poquito, Achuchables, Brum brum, Mi día a día, Hogar dulce hogar, Cuerpo y mente, Cuidados del bebé, Vamos de paseo, Vamos al cole, Cura sana, culito de rana, Sombra aquí y sombra allá, Imaginación al poder, Modelar y crear y Fashion.

 

Los juguetes que aparecen en la Guía AIJU están analizados por un equipo de expertos de AIJU, el CEAPAT y la ONCE, que analizan la accesibilidad de los juguetes que son seleccionados aplicando la herramienta europea TUET.

 

Nuevos perfiles sociales infantiles.

 

La Guía recoge además nuevos perfiles sociales infantiles de 4 a 12 años en un estudio realizado por AIJU a más de 3.500 niños y niñas de España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. Este estudio destaca siete perfiles de los niños pertenecientes a la generación Alpha (nacidos entre 2010 y 2025).

 

Estos perfiles son Creative heroes, Humorous champs, Affectionate dreamers, Notable achievers, Green explorers, Experimental makers y Remote social lovers.

 

Los perfiles que más destacan entre los niños/as europeos son Affectionate dreamers (juegos de muñecas, accesorios, animales de peluche, manualidades, disfraces e imitación del hogar), Experimental makers (juegos de artes y manualidades, juguetes científicos, de mesa, construcciones y musicales) y Remote social lovers (videojuegos, juguetes tecnológicos y juegos de mesa).

 

Sin embargo, por países, en España predomina el perfil Affectionate dreamer, en Alemania Experimental Makers, en Francia Humorous champs y en Reino Unido e Italia Remote Social lover.

 

De este modo, esta segmentación de perfiles de niños y niñas, según su personalidad nos permite comprender mejor su comportamiento como usuarios y consumidores de juguetes. Y nos ayuda a ofrecer servicios más personalizados y adaptados a sus preferencias reales.

 

Más info: Ana Mata

anamata@aiju.es